Masiva protesta en Puerto Rico tratará de arrinconar al gobernador Rosselló - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una gran manifestación y paro nacional convocados para mañana tratarán de forzar la salida del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su participación en el chat de miembros del Ejecutivo, cada vez con menos apoyo y que ya anunció que no se presenta a la reelección.

Rosselló, que además dijo este domingo en el mensaje institucional que acepta el inicio de un juicio político por el Legislativo, tiene ante sí, de nuevo, un obstáculo para mantenerse en el cargo una vez que la de mañana se espera sea una marcha histórica.

El pasado miércoles, convocada por artistas, una manifestación multitudinaria llegó hasta la sede del Ejecutivo y terminó, ya de madrugada, en una auténtica batalla campal entre Policía y manifestantes.

Foto: EFE

Foto: EFE

El movimiento sindical y organizaciones de la sociedad civil han convocado la manifestación de mañana que comenzará con una concentración frente al estadio Hiram Bithorn a las 9:00 hora local (13:00) desde donde saldrá en una marcha hasta la avenida Jesús Piñeiro, en el distrito sanjuanero de Hato Rey.

En el estadio Hiram Bithorn se instalará una tarima para las intervenciones de los líderes sindicales.

La marcha podría contar con la presencia de artistas como René Pérez «residente» y Ricky Martin, aunque ese dato no ha sido confirmado oficialmente por la organización.

Aunque el objetivo de la manifestación es la destitución del gobernador, los sindicatos también incluyen en sus demandas la derogación de la Ley Promesa, norma aprobada por el Congreso en Washington para atender el asunto de la deuda millonaria de la isla.

Poner freno a la violencia de género es otro de los reclamos de los convocantes.

Los sindicatos estarán acompañados por estudiantes y empleados de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR).

La lista de organizaciones convocantes incluye a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros de Puerto Rico y la Federación Central de Trabajadores (FCT-UFCW), entre otras.

Ricky Martin, Residente y Bad Bunny

Plaza Las Américas, el centro comercial más grande del Caribe, anunció que no abrirá mañana sus puertas debido a la manifestación convocada en las inmediaciones de sus instalaciones para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico.

El centro comercial The Mall of San Juan se unió a Plaza Las Américas al anunciar que tampoco abrirá sus puertas debido al paro nacional y la manifestación.

El gerente general de The Mall of San Juan, José Ayala, informó de la decisión.

La de mañana será la décima jornada de protesta para exigir la dimisión de Rosselló.

El origen de esta crisis institucional sin precedentes está en la revelación, el pasado fin de semana, por el Centro de Periodismo Investigativo, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram en el que miembros del círculo directo del gobernador y él mismo insultan a mujeres, artistas, miembros de la oposición y hasta del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

Síguenos por @800noticias