Una de cada seis especies enfrenta la extinción - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

El cambio climático podría llevar a la extinción a una de cada seis especies de plantas y animales, de acuerdo con un nuevo análisis.

En un estudio publicado por Science, Mark Urban, ecólogo de la Universidad de Connecticut, también encontró que si el planeta se calienta en el futuro, las especies desaparecerán a un ritmo creciente.

«La elección está en nuestras manos; podemos decidir cuál queremos que sea el futuro», dijo durante una entrevista.

Otros especialistas afirman que el impacto podría ser incluso peor. El número de extinciones podría llegar a ser dos a tres veces más alto, dijo John J. Wiens, biólogo evolucionista de la Universidad de Arizona.

El calentamiento global elevó la temperatura de la superficie del planeta alrededor de 0,8°C desde la revolución industrial. En 2003, Camille Parmesan, de la Universidad de Texas, y Gary Yohe, de la Universidad Wesleyan, analizaron estudios de más de 1700 especies de plantas y animales. Ellos hallaron que, en promedio, su rango de distribución geográfica se había desplazado 6,11 km por década hacia los polos.

Si las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero siguen creciendo, los climatólogos proyectan que el mundo podría calentarse alrededor de 4,5°C. A medida que el clima siga cambiando, algunas especies no encontrarán hábitats adecuados.

Cientos de estudios publicados en las últimas dos décadas arrojaron un amplio rango de predicciones relativas al número de extinciones que causará el calentamiento. Algunos arriesgan que el 50% de las especies enfrentan la desaparición. Urban revisó todos los modelos publicados y llegó a la conclusión de que el 7,9% de las especies se extinguirían.

Fuente: lanacion.com.ar

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias