Una abogada con carrera en la OEA será la primera dama de Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 La abogada bogotana María Juliana Ruiz, una mujer que hizo buena parte de su carrera en la Organización de Estados Americanos (OEA) y, como esposa de Iván Duque, será la primera dama de Colombia a partir del 7 de agosto.

Para muchos, la llegada de Duque a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tuvo como clave la perseverancia, entrega y compromiso de Ruiz, quien tras estudiar en el colegio Marymount, de la capital colombiana, decidió ingresar a la Universidad Javeriana para hacer la carrera de Derecho.

Hija única de la pareja conformada por Luis Fernando Ruiz y Gloria Sandoval, viajó luego a París para estudiar en el Institut Catholique.

En la capital francesa concilió sus estudios con trabajos de camarera, niñera, anfitriona de conciertos de ópera y hasta profesora de salsa.

Continuó su recorrido académico en Washington, donde se reencontró con Duque, su novio de la adolescencia, con quien la unió desde el principio el gusto por el rock y el tango.

«De aquí ya no te vas», le dijo Duque al verla, y el matrimonio se celebró el 15 de febrero de 2003 en la Hacienda Márquez de La Calera, una localidad vecina de Bogotá.

Luego volvieron Washington donde vivieron una década durante la cual nacieron sus tres hijos: Luciana, Eloísa y Matías.

Sin embargo, más allá de su rol de esposa y madre, Ruiz, llamada «Maju» por sus familiares, tuvo claro que su vida profesional no podía quedar atrás, por lo que trabajó una década en la Organización de Estados Americanos (OEA), a donde llegó como pasante y escaló posiciones hasta llegar a hacer parte de la Secretaría General del organismo.

Hace unos cinco años dejó su carrera para regresar a Colombia con su esposo, que aspiraba entonces a convertirse en senador para el periodo 2014-2018 por el partido uribista Centro Democrático.

Aunque actualmente trabaja como secretaria general de una clínica, no dudó en darle en 2017 un segundo espaldarazo a la carrera política de Duque cuando éste se postuló a la Presidencia que obtuvo hoy.

Síguenos por @800noticias