Un venezolano finalista en los premios Sony de fotografía - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El venezolano Alejandro Beltrán y el español Rubén Salgado Escudero fueron proclamados hoy finalistas en la categoría profesional de los premios mundiales de fotografía Sony 2016, que se entregaron en una ceremonia en Londres.

Beltrán quedó en segundo lugar en la temática Conceptual, con su serie «Beached», que muestra a bañistas en posiciones relajadas en la playa, mientras que Salgado resultó tercero en la sección de Retrato con «Balinese Cock-Fighters», que captura a orgullosos hombres balineses con su posesión más preciada.

Ambos verán sus obras expuestas en una muestra que se celebrará del 22 de abril al 8 de mayo en la Somerset House londinense, donde también figurarán el resto de las obras ganadoras, incluidas las del ganador del codiciado premio «L’Iris D’Or» al Fotógrafo del Año, el iraní Asghar Khamseh.

Nacido en 1989, Beltrán, diseñador y fotógrafo afincado en Barcelona, agradeció la nominación recibida por una serie con la que quiso capturar «los contrastes entre nuestra identidad social y la mayor vulnerabilidad», y afirmó que «supone una gran oportunidad» en su carrera.

Salgado, un fotógrafo autónomo que ha viajado por muchos países, mostró su «agradecimiento y sorpresa» por haber quedado por segundo año consecutivo entre los primeros puestos en la categoría de Retrato.

El premio más importante de la noche, dotado con 25.000 dólares, fue «L’Iris d’Or», que recayó en el fotoperiodista iraní Asghar Khamseh, por la impactante serie «Fire of Hatred», sobre el sufrimiento de las víctimas de ácido.

Nacido en 1963, Khamseh fue elegido de entre todos los ganadores de cada una de las catorce temáticas profesionales, que, además de Conceptual y Retrato, incluyen Deportes, Arquitectura, Paisaje, Naturaleza Muerta, Gente o Asuntos de Actualidad.

El japonés Kei Nomiyama ganó el premio al «Mejor fotógrafo ‘abierto’ del año», un galardón dotado con 5.000 dólares, que se elige entre los ganadores de las diez temáticas de la categoría de aficionados.

El 29 de marzo se anunciaron los ganadores en esa categoría, entre los que estaban el español Pedro Díaz Molins, en la temática de fotografía «Mejorada», y el brasileño Alexandre Meneghini, en la temática de «Gente».

Dentro de la categoría juvenil, en la que compiten aficionados de entre 12 y 19 años, hoy se eligió a Sam Delaware, de Estados Unidos, como «Fotógrafo Joven del Año».

El consejero delegado de la Organización mundial de fotografía -organizadora de los premios-, Scott Gray, destacó en la gala en Londres que estos ayudan «a descubrir a nuevos fotógrafos y a extender sus carreras».

«Espero que las obras ganadoras de este año ofrezcan inspiración a otros fotógrafos, animándoles a mover sus barreras creativas, y sirvan para fomentar la apreciación de la fotografía», añadió.

Todos los autores de instantáneas ganadoras reciben un equipo fotográfico digital Sony y además sus obras se expondrán en la muestra de la Somerset House londinense.

En su edición de 2016, los Sony World Photography Awards han recibido 230.103 imágenes de más de 180 países, un récord en la historia de los premios, que se fundaron en 2007.

Un total de 127.098 imágenes concurrieron en la categoría Profesional, mientras que 95.541 concursaron en la Abierta y 7.464 en la Juvenil.

En la edición de 2015 de los premios se presentaron 173.444 imágenes, según ha apuntado la organización.

Síguenos por @800noticias