Un total de 7.079 sismos se registraron en Chile durante 2018 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un total de 7.079 sismos se registraron en Chile durante el 2018, de los que cuarenta de ellos anotaron una magnitud mayor o igual a 5, según un informe difundido este jueves por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El más importante, fue un evento magnitud 7,1 percibido el pasado 24 de agosto en la región norteña de Arica y Parinacota y en el sur de Perú.

Le siguieron 7 sismos con magnitud superior a 6. Dos de ellos afectaron a la región de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago.

El mayor ocurrió el 20 de enero (6,3), y sacudió a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y que alcanzó una intensidad máxima de VII grados en escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

También, entre los eventos más relevantes del 2018 se encuentra una secuencia sísmica en torno a la Placa de Pascua ocurrida entre el 1 y el 4 de mayo, la que consistió en seis temblores, cinco de ellos ocurridos durante la madrugada el 2 de mayo, y uno el 4 de mayo, también en la madrugada.

De los cinco primeros eventos, cuatro de ellos -de magnitud 6; 5,2, 5 y 5,2- ocurrieron en el intervalo de media hora.

Según el Centro Sismológico Nacional, la zona austral de Chile tampoco escapó a los sismos de mediana intensidad.

De acuerdo al informe, el día 28 de octubre ocurrieron tres sismos en el Paso Drake, al sur de Tierra del Fuego.

El mayor de ellos presentó una magnitud 6,2, a 18 kilómetros de profundidad, le siguió otro de magnitud 5,8, a 20 kilómetros de profundidad y tercer sismo de 5,6, a 18 kilómetros de profundidad.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.

A partir del arribo de los españoles, cuando se inició el registro escrito en la región a mediados de los años 1500, un terremoto de magnitud 8 o superior ha ocurrido, en promedio, cada doce años en el país.

Desde esa fecha, la nación suramericana, de actuales 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos del sismo de magnitud 6,7 registrado en la región norteña de Coquimbo el pasado 19 de enero.

Síguenos por @800noticias