Un sorteo de la Eurocopa-2016 en plena crisis en la UEFA | 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP | La Eurocopa de Francia-2016 de fútbol conocerá el sábado la composición de sus grupos en la fase final, tras el sorteo en París (17h00 GMT), en una etapa de crisis en las instituciones futbolísticas, incluida la UEFA, ya que su presidente Michel Platini no podrá estar presente al estar suspendido provisionalmente por el Comité de Ética de la FIFA.

En el plano puramente deportivo, los cabezas de serie, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Portugal y Bélgica, querrán evitar un hipotético ‘Grupo de la Muerte’ en el que les podría tocar Italia, el más temible del segundo bombo, Suecia y Turquía.

Además de la selección ‘azzurra’, en el segundo bombo estarán Rusia, Suiza, Austria, Croacia y Ucrania, mientras que el tercero contará con República Checa, Suecia, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría, quedando en el cuarto las selecciones de Turquía, Irlanda, Islandia, Gales, Albania e Irlanda del Norte.

La fase final contará por primera vez con 24 equipos, dejando atrás la anterior fórmula de 16, por lo que la segunda fase comenzará en octavos de final, en lugar de cuartos, como ocurría hasta ahora.

Del sorteo en el Palacio de Congresos de París, entre grandes medidas de seguridad después de los atentados ocurridos el pasado 13 de noviembre en la capital francesa, que causaron 130 muertos, saldrán seis grupos de cuatro equipos.

A octavos de final pasarán los dos primeros de cada una de las seis llaves y los cuatro mejores terceros.

Francia, como cabeza de serie del Grupo A, jugará el partido inaugural el 10 de junio en el Stade de France de Saint Denis, en la periferia de París, disputando los dos siguientes en Marsella y Lille.

La Eurocopa-2016 contará con diez sedes (Saint Denis, París, Marsella, Burdeos, Lille, Lens, Toulouse, Niza, Saint Etienne, Lyon), con la final el 10 de julio en el Stade de France y las semifinales en Marsella y Lyon.

– Cuatro de las Islas Británicas –

El fútbol de las islas británicas contará en el sorteo con Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Gales, con lo que tendrá por segunda vez en la historia, tras el Mundial-1958, cuatro representantes en una fase final.

Solo Escocia, que estaba en lugar de Irlanda hace 58 años, se ha quedado fuera.

Inglaterra, tras una excelente fase de clasificación, busca su primer título continental, siendo la única de las cinco grandes selecciones europeas que no lo ha logrado nunca.

Aunque los favoritos parecen Francia, que ha ganado las últimas competiciones que disputó como local (Eurocopa-1984 y Mundial-1998), además de Alemania, actual campeón mundial y tres veces continental, y España, ganador de las dos últimas ediciones y que también tiene tres títulos.

Habrá invitados sorpresa, como Islandia o Albania, que acuden por primera vez a una gran fase final, siendo la ausencia más destacada la de Holanda, segundo y tercero en los Mundiales de 2010 y 2014, que no se pudo clasificar pese a que había lugar por primera vez para 24 equipos.

En el sorteo participarán el holandés Ruud Gullit (ganador en 1988) y el francés Bixente Lizarazu (campeón en 2000), que contarán con la ayuda del alemán Oliver Bierhoff (que logró el título en 1996), el griego Angelos Charisteas (en 2004), el checo Antonín Panenka (en 1976), el franco-argentino David Trezeguet (en 2000) y el español Vicente del Bosque (seleccionador de la Roja cuando se impuso en 2012).

No les podrá acompañar el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), confirmara este viernes su suspensión de 90 días, que termina el 5 de enero, por un controvertido pago de 1,8 millones de euros por parte de la FIFA.

Síguenos por @800noticias