Un ránking de universidades en países emergentes destaca 25 brasileñas - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

EFE

Brasil, con 25 universidades, es el país latinoamericano con más centros incluidos en el ránking de educación superior en países emergentes publicado este miércoles por la revista británica Times Higher Education.

Chile es el segundo país de América Latina con más instituciones en la lista de 300, con diez universidades, seguido de México, con cinco centros y Colombia, con tres.

La brasileña Universidad de Sao Paulo, en el puesto número 13, es la primera latinoamericana, seguida de la Universidad Estatal de Campinas, también en Brasil, en el 28.

El mexicano Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey comparte la posición número 36 con la Universidad Autónoma Nacional de México, mientras que la primera institución chilena es la Universidad Pontificia Católica de Chile, en el lugar 59, el mismo que Universidad de los Andes, en Colombia.

Las dos primeras posiciones las ocupan centros chinos, la Universidad de Pekín y la de Tsinghua, seguidos por la Universidad Estatal de Moscú, en tercer lugar.

A pesar de que América Latina cuenta con 43 universidades en el ránking, Times Higher Education advierte de que la región «ha perdido terreno» respecto a ediciones anteriores del informe.

“El rendimiento de algunos de los centros más establecidos en la región se ha reducido. Brasil ya no tiene representantes entre los diez primeros”, señaló en un comunicado Phil Baty, director del ránking.

“Las principales universidades chilenas también han retrocedido, a pesar de que el país cuenta con tres nuevos centros entre los primeros 200”, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Concepción y la Universidad de La Frontera, indicó.

En México, la situación es “más variada”, dijo Baty: La Universidad Nacional Autónoma ha retrocedido 23 plazas, mientras que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ha avanzado en cambio 24 puestos.

En cuanto a Colombia, la Universidad de los Andes subió 33 puestos en el ránking, pero la Universidad de Antioquia pierde 59, hasta el 114.

“El declive en el rendimiento de Latinoamérica se debe en gran medida a la competencia que se ha derivado de la ampliación de la lista”, desde 200 centros el año pasado a 300 en esta ocasión, afirmó el director del ránking.

Síguenos por @800noticias