Un Quijote «para jóvenes y chilenizado» a 400 años de la muerte de Cervantes - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Con un Quijote «para jóvenes y chilenizado» el Centro Cultural de España en Santiago pone en marcha la próxima semana un intenso programa de actividades para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes que se extenderá a lo largo de todo este año.

«Hemos buscado actividades con un guiño a Chile. Por eso arrancamos con una exposición llamada ‘Don Quijote de la Matta en diálogo con Gonzalo Rojas’, que muestra grabados de Roberto Matta inspirados en ‘El Quijote’ en un diálogo fabricado con el poeta Gonzalo Rojas», explica a Efe María Eugenia Menéndez, directora del Centro Cultural de España en Chile.

Este 2016 se conmemora el aniversario luctuoso número 400 de Miguel de Cervantes y para celebrarlo, instituciones públicas y privadas han elaborado un completo y plural programa de actividades en España y en todo el mundo.

Exposiciones, conciertos, producciones de danza y teatro, ciclos de cine, publicaciones, proyectos de investigación, rutas turísticas y proyectos digitales conforman el abanico de eventos para divulgar y promover la obra del escritor más universal de la lengua española.

El IV centenario pretende que la vida, la obra y la época de Cervantes sean más accesibles al público menos familiarizado con ellas.

«El Quijote» es universalmente conocido, pero no así su autor. Es por eso que se profundizará en la figura de Cervantes, ubicándolo en su particular contexto cultural, y analizando su relación con otros escritores contemporáneos, como Shakespeare, de cuya muerte también se conmemora este año el 400 aniversario.

En esta línea, el Centro Cultural de España en Santiago ha planteado la programación del Año Cervantes con el objetivo de difundir el carácter actual de la obra del escritor.

Las nuevas generaciones tienden a ver las obras clásicas como «libros gordos» de obligada lectura en la escuela y que muchas veces son complicados y poco atractivos.

«Esto es algo que le pasa a todos, no solo a los niños; pero lo cierto es que la obra cervantina mantiene intacta su contemporaneidad toda vez que aborda temáticas universales como el amor, la traición, la amistad, la corrupción política y la lucha personal por cumplir los sueños», detalla María Eugenia Menéndez.

«Queremos quitarle a las obras de Cervantes ese halo de respeto y distancia, para que los lectores de hoy en Chile se atrevan a leer algo con lo que pueden sentirse identificados», agrega la consejera de Cultura.

«Para esto -dice-, hemos planteado una serie de actividades con carácter formativo y mediador, aprovechando que hay variados artistas e intelectuales que trabajan la obra de Cervantes desde una perspectiva actual y cercana».

Además de la exposición «El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas», que muestra 35 litografías realizadas por Roberto Matta en clave surrealista y humorística que entran en conversación con la mirada a la creación literaria del poeta Gonzalo Rojas, antes de que acabe marzo el Centro Cultural de España albergará un taller de libros cartoneros cervantinos el próximo día 30.

«Por otro lado -Menéndez-, seguimos con una actividad estrella que ya hemos hecho en los últimos tres años y que consiste en una lectura maratónica de ‘El Quijote’ durante 24 horas».

«Las voces de los voluntarios que acudan a la lectura darán vida durante 24 horas a los diferentes pasajes y personajes de esta magistral obra en lengua castellana», explica la directora del Centro Cultural.

«La actividad dramática más destacada de esta programación serán los Teatros Ejemplares, un proyecto iniciado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que ahora se extiende a Uruguay y Chile», señala Menéndez.

En Chile será el Centro Cultural Gabriela Mistral el que tome el testigo de la adaptación de la novela «El Licenciado Vidriera».

«Y por otro lado le hemos pedido a la compañía chilena ‘La Calderona’ que haga una adaptación de ‘El Retablo de las Maravillas’. Ellos están trabajando el texto, chilenizándolo, para que sea accesible al público actual».

Las actividades con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes incluyen también un curso para maestros, bibliotecarios y responsables de centros culturales, y una muestra de portadas de ediciones clásicas de obras cervantinas en la Biblioteca Nacional y en la de Antofagasta.

También se instalará un mapa gigante interactivo en un espacio público en el que los visitantes podrán escanear códigos QR para conocer detalles de la vida y obra de Cervantes.

Además, se celebrará un seminario cervantino internacional a mediados de mayo próximo, junto con talleres educativos, cine de animación sobre «El Quijote», un festival universitario de cine y literatura y una muestra de radioteatros.

El programa concluirá a final de año con una conferencia del escritor, crítico literario y periodista chileno Jorge Edwards, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1994 y del Cervantes en 1999. EFE

Síguenos por @800noticias