Un nuevo apuñalamiento eleva la tensión y el miedo en Jerusalén | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Un nuevo apuñalamiento en la Ciudad Vieja de Jerusalén, horas después de otra agresión contra cuatro israelíes, elevó este lunes la tensión y el miedo entre sus habitantes tras dos semanas de violencia.

Jóvenes palestinos desafían al mismo tiempo a su presidente Mahmud Abas, que hace llamados a la calma, y a las fuerzas israelíes de seguridad en la anexionada Jerusalén Este, donde desde el 3 de octubre se han registrado 16 apuñalamientos de judíos.

La tensión es tal que crece cada día el riesgo de que se produzca una masiva revuelta palestina, bajo forma de una tercera intifada.

Además, se reaviva el temor a los atentados con bomba que durante la segunda intifada (2000-2005, la primera data de 1987) sembraron el terror entre la población israelí. .

 

En la última agresión, un hombre árabe atacó este lunes a un policía con un cuchillo en la entrada de la Ciudad Vieja de Jerusalén, antes de ser abatido por policías israelíes.

El policía agredido resultó ileso gracias a la protección del chaleco antibalas, indicó una fuente policial israelí.

El agresor es un árabe, según la policía, que no precisó si se trataba de un palestino o de un israelí.

La agresión precedente tuvo lugar en la noche del domingo en el kibutz de Gan Shmuel (norte), donde un árabe-israelí de 20 años apuñaló a dos soldados y dos civiles israelíes tras atropellarlos con su vehículo.

 

 

– Una creciente tensión –

 

Los ataques con cuchillo son una de las principales formas de violencia de la actual escalada de enfrentamientos en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza, que comenzó a principios de octubre, cuando presuntos miembros de Hamas mataron a tiros a una pareja de colonos judíos en Cisjordania, en presencia de sus hijos.

Ello fue el punto de partida de sucesivos enfrentamientos y disturbios entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania.

En esta nueva escalada ya han muerto 25 palestinos, entre ellos 7 presuntos autores de ataques con arma blanca, y 4 israelíes. Las autoridades detuvieron además a centenares de palestinos.

La violencia se extendió el viernes pasado a Gaza, donde nueve jóvenes palestinos murieron entre ese día y el sábado por disparos israelíes cerca de la barrera de seguridad, durante una violenta manifestación.

El domingo, la aviación israelí bombardeó la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de dos cohetes desde el enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas.

Uno de los cohetes cayó en un terreno baldío en el sur de Israel y el otro fue interceptado por el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro”.

El ejército dijo que el objetivo de los bombardeos aéreos eran “dos instalaciones de fabricación de armas” de Hamas, si bien esa incursión destruyó una casa en la zona de Zeitun, en el norte del enclave, matando a una mujer embarazada, Nur Hasan, de 30 años, y a su hija de Rahaf, de 2.

 

– Frustración palestina –

La frustración palestina es creciente, después de años de expectativas incumplidas para lograr un Estado propio, y la persistente ocupación israelí de sus territorios. A ello se añade la colonización hebrea en territorios palestinos o en Jerusalén Este, ocupada por Israel tras las Guerra árabe-israelí de 1967.

Una reciente encuesta reveló que la mayoría de los palestinos está a favor de un regreso de la rebelión armada, en ausencia de negociaciones de paz.

Además, los muertos de estos últimos días ponen seriamente a prueba el alto el fuego observado en Gaza desde finales de agosto de 2014, tras un sangriento conflicto de 50 días entre Israel y Hamas

Síguenos por @800noticias