+VIDEO | Un muerto en sede del partido opositor durante disturbios en Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, informó este sábado a los medios locales de que un joven falleció tras recibir disparos de la policía en la sede del partido en Asunción, adonde acudió durante los disturbios tras las protestas contra la reelección presidencial en Paraguay.

Alegre declaró que la Policía irrumpió “de forma bárbara” en el local del partido, en el centro de Asunción, y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, algunos de los cuales resultaron heridos de gravedad.

Entre estos manifestantes se encontraba un joven militante liberal que, según Alegre, fue trasladado al hospital de Emergencias Médicas, donde falleció.

Alegre encabeza la oposición a la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial en Paraguay, germen de las protestas de este viernes en Asunción, que terminaron con disturbios en el centro de la capital y parte del Congreso nacional incendiado por los manifestantes.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Las protestas más violentas se iniciaron en la tarde de este viernes en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo, edificio asaltado por los manifestantes.

Los bomberos sofocaron el incendio en el Congreso, en el que se observan cuantiosos daños materiales, mientras los manifestantes se trasladaron hacia los aledaños del Panteón de los Héroes, también en el casco histórico de la capital paraguaya.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, convocó a una sesión para el sábado para debatir la enmienda, que posteriormente desconvocó para evitar más incidentes.

El partido de Lugo respalda la enmienda para que el exobispo pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga el actual presidente, el conservador Horacio Cartes. La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

Síguenos por @800noticias