+ VIDEO| Un millón de personas en contra de la visita de Trump al Reino Unido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La petición en la que se solicita al Gobierno británico que impida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga una visita oficial al Reino Unido este año ha superado el millón de firmas.

La solicitud, iniciada por el ciudadano británico Graham Guest, y que tendrá que ser debatida por los diputados, fue colgada el sábado en una web de peticiones al Parlamento a raíz de la controversia causada por Trump al vetar el ingreso en EEUU de ciudadanos de varios países con población musulmana.

Pese al clamor popular, un portavoz del Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que la «la invitación ha sido cursada y aceptada» por el nuevo presidente estadounidense y que no se cancelará.

Fuentes del número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, manifestaron hoy que cancelarla sería un gesto «populista», que EEUU es un «aliado importante» y que «hay que pensar en el «largo plazo».

Mientras, los partidos de la oposición británica pidieron ayer que el Gobierno no reciba al presidente tras conocerse el alcance de la nueva política migratoria.

Las polémicas medidas acordadas por Trump vetan la entrada en EEUU de ciudadanos con pasaportes de Libia, Sudán, Irak, Somalia, Siria, el Yemen e Irán, países con historial terrorista.

Además, suspenden tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a ciudadanos con pasaportes de los siete países citados.

En su reunión del viernes en Washington, May invitó a Trump a visitar Londres para ser recibido por la reina Isabel II.

En esa entrevista, May y Trump abordaron varios asuntos, como la negociación de un acuerdo comercial una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), previsiblemente en la primavera de 2019.

El ciudadano británico que inició la petición al Parlamento, Graham Guest, declaró que su finalidad era poner «el foco» en Trump y lamentó que la visita «legitimaría» su presidencia, ya que éste utilizaría «la foto» y el encuentro con la reina Isabel II para reforzarse en el cargo.

El sábado por la tarde la petición contaba con 60 firmas, pero apenas unas horas después alcanzó las 100.000, lo que hace que tenga que ser debatida en el Parlamento.

Para esta tarde hay convocadas manifestaciones de protesta en contra de la orden ejecutiva de Trump en las ciudades británicas de Londres, Manchester, Bristol, Brighton, Liverpool, Glasgow, Edimburgo, Cardiff y Swansea. EFE

Síguenos por @800noticias