Un mexicano viajó a Europa para tocar el piano pero acabó en una prisión entre refugiados | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El joven pianista mexicano Luis Herman Miranda, que a principios de este mes viajó a Europa para dar unos conciertos, previos a su participación en el Festival Internacional Cervantino, fue detenido en Bélgica después de que no se le reconociera un permiso temporal de estudiante que le otorgaba derecho de moverse por la UE, ya que estaba escrito en polaco, informa Milenio. Luis, de 25 años, estudia actualmente en la Universidad de la Música Frédéric Chopin, en Varsovia.

“Me detuvieron porque esa carta está escrita en polaco y ellos no hablan polaco, y en vez de ponerse a investigar si yo tenía esa residencia aceptada, simplemente me denegaron el acceso y me remitieron a este reclusorio”, afirmó Luis, según cita el portal Proceso.

Al músico le informaron que lo iban a trasladar a una estancia mientras se solucionaba su situación legal, no obstante, el detenido se encontró en una prisión, en la misma celda en la que estaba un dominicano y dos refugiados de origen sirio. Allí, intentaron forzarlo a que firmara un acuerdo de deportación en el que aceptaba haber cometido una falta.

“Me dijeron que era una casa de asistencia y cuando llegué ahí me di cuenta que era un reclusorio”, ha contado el mexicano. “El trato que les dan a los inmigrantes no es el adecuado, creo que este es un acto de discriminación por parte de las autoridades de Bélgica en las oficinas de Migración. Yo solicité ayuda y la Cancillería mexicana intentó ayudarme, intentó hablar con las oficinas de Migración y ellos se negaron completamente”, ha relatado el pianista.

 

Fuente: actualidad.rt.

Síguenos por @800noticias