Un incendio en un hospital psiquiátrico de Rusia deja 23 muertos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Al menos 23 personas murieron en un incendio en un hospital neuropsiquiátrico de la región de Voronezh, sur de Rusia, en la noche del sábado al domingo, indicó la agencia pública Ria-Novosti.

“Los cuerpos de 21 personas fueron descubiertos en el lugar del incendio y otras dos personas fallecieron en el hospital a consecuencia de sus heridas”, indicó un portavoz de la antena local del Ministerio para Situaciones de Urgencia, citado por la agencia.

El incendio, que se declaró poco antes de las 21H00 GMT del sábado, destruyó en cuatro horas el edificio de madera del hospital de la localidad de Alferovka, en la región de Voronej, según el ministerio.

En el hospital había más de 70 pacientes y cuatro enfermeras cuando se declaró el incendio , de las cuales unas 20 resultaron heridas, que fueron llevadas a otro hospital, según la misma fuente.

La mayoría de las víctimas eran sexagenarios y septuagenarios, según una lista publicada por el ministerio, pero algunos de los muertos tenían alrededor de cuarenta y cincuenta años.

Por otra parte, “51 personas fueron evacuadas” sanas y salvas, indicó la fuente.

Más de 440 bomberos y socorristas combatieron el fuego que fue controlado hacia las 05H00 GMT.

La evacuación fue muy difícil ya que numerosos pacientes, bajo el efecto de sedantes y somníferos, no se daban cuenta de lo que sucedía, relató el canal de televisión ruso NTV, que difundió imágenes del hospital invadidos por las llamas y una espesa humareda.

“Simplemente no se despertaron”, contó el corresponsal del canal de televisión.

“La gente tenía miedo y se ocultaba bajo las camas cuando veían llegar a los socorristas”, contó un testigo a la televisión.

“Era horrible, el humo, el olor a quemado y el hecho de saber que los que no pudieron salir ya están muertos”, agregó la testigo conmocionada.

El origen del incendio se desconoce por el momento. El comité de investigación, que envía sus conclusiones directamente al presidente Vladimir Putin, anunció que abrió una investigación por negligencia.

Según medios de comunicación rusos, el fuego habría sido provocado por un cortocircuito dado el mal estado de las instalaciones eléctricas.

Cada año numerosas personas mueren en incendios en Rusia, particularmente en las instituciones médicas, que sufren de edificios vetustos que datan de la época soviética y de negligencia en las medidas de seguridad.

En abril de 2014, ocho personas murieron en el incendio de un centro de desintoxicación en Altai, Siberia.

En septiembre de 2013, 37 pacientes murieron en el incendio de un establecimiento psiquiátrico en el noreste de Rusia.

En abril del mismo año, 38 minusválidos fallecieron en el incendio de un hospital de la región de Moscú.

Síguenos por @800noticias