Un ferri griego rescata a 61 migrantes en el mar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Un ferri griego rescató el lunes a 61 migrantes en riesgo de naufragio frente a la isla de Lesbos, en el mar Egeo, primera etapa hacia Europa occidental para decenas de miles de refugiados que llegan desde Turquía, indicó la policía portuaria.

El «Blue star 1», que enlaza los puertos de Atenas y Lesbos, socorrió a 35 migrantes con sus botes salvavidas y los dejó en Lesbos, donde se unieron a sus compañeros, que habían sido rescatados por una lancha motora de la policía portuaria.

Los pasajeros del ferri dieron la voz de alarma al ver la embarcación sobrecargada de migrantes a punto de naufragar.

En total, 2.600 refugiados y migrantes fueron rescatados en el mar por los guardacostas griegos entre el viernes y el lunes por la mañana, según la policía  portuaria, un recuento que no incluye a aquellos que, tras partir de las cercanas costas de Turquía, consiguieron alcanzar por sí solos las islas griegas del Egeo.

Unos 2.500 de estos migrantes desembarcaron en la mañana del lunes en el Pireo, el puerto de Atenas, a donde llegaron desde Lesbos a bordo del «Eleftherios Venizelos», uno de los dos barcos fletados por las autoridades griegas para asegurar la navegación entre las islas y el continente.

En esta ocasión, la mayoría eran afganos, constató un periodista de AFP, mientras que los precedentes grupos estaban formados principalmente por sirios.

En los últimos días aumentaron los enfrentamientos en la isla de Lesbos entre la policía y los afganos, que aseguran estar bloqueados a causa de la tardanza en la entrega de los salvoconductos para llegar al continente europeo.

Grecia registró desde enero 230.000 entradas por mar. La Unión Europea se ha comprometido a ayudar a los países a enfrentar este aflujo pero, a cambio, exige poder dirigir la clasificación entre refugiados que pueden optar al asilo y aquellos considerados como migrantes económicos, abocados a la expulsión.

Síguenos por @800noticias