Aniversario de la declaración de la orquídea como flor nacional | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La orquídea venezolana, originaria de la Cordillera de la Costa, fue declarada como la flor nacional el 23 de mayo de 1951 por decreto oficial luego de una amplia investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la “Cruz de Mayo”.

Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil. El botánico Jhon Lindley fue quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.

Aparte de su extraordinaria belleza, la orquídea es la única flor cuyo nombre posee las cinco vocales. Pertenece a la familia más extensa del reino vegetal, que incluye unas 30 mil especies repartidas en cerca de 800 géneros, la mayor variedad de ellas son nativas de América del Sur.fue

La mayoría de los géneros presentan una estructura similar compuesta por tres sépalos alargados, detrás, y tres pétalos más anchos, al frente. El pétalo inferior es de mayor tamaño que los dos laterales y está modificado en forma de labio, por lo que también recibe el nombre de labelo. Usualmente, el labelo presenta puntos y manchas de variados colores, lo que lo hace resaltar aún más a la vista.

Síguenos por @800noticias