Un conductor embiste a militares que custodiaban una mezquita en Francia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Un hombre a bordo de un auto embistió este viernes a cuatro militares franceses que custodiaban la Gran Mezquita de Valence (sureste), que a su vez consiguieron herir al atacante con sus disparos, informaron autoridades locales.

El hombre, que actuó solo, lanzó su auto en dos ocasiones contra los militares en el párking de la mezquita, que estaba lleno de gente en el día de plegaria semanal, explicó el rector del templo, Abdalá Dliouah.

Los soldados «replicaron con disparos de defensa» según un comunicado de los ministros de Interior, Bernard Cazeneuve, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El conductor resultó gravemente herido pero «su vida no corre peligro», explicaron los ministros. Fue alcanzado en un brazo y una pierna y trasladado a un hospital.

Un soldado fue alcanzado por el vehículo y herido en la rodilla y la tibia. Una bala perdida hirió también a un civil, precisó la prefectura de la región de Drôme. Ambos están hospitalizados.

«Doy mi apoyo a los militares atacados en Valence. Todo mi reconocimiento a nuestras fuerzas movilizadas para la seguridad de Francia», tuiteó el primer ministro Manuel Valls.

Tras los atentados de enero pasado en París (17 muertos) Francia desplegó militares para reforzar a la policía y garantizar la seguridad de edificios oficiales y religiosos.

Ese dispositivo fue reforzado aún más tras los ataques yihadistas de noviembre (130 muertos).

«Pudimos ver a la persona (el atacante), era de origen magrebí», dijo a la AFP Dliouah.

Según los primeros elementos de la investigación, comunicados por una fuente cercana, se trataría de un hombre de 29 años, de los suburbios de Lyon (sureste), que no está fichado por la policía.

Según el alcalde de Valence, Nicolas Daragon, los militares actuaron de forma ejemplar, ya que lograron neutralizar al agresor sin provocar demasiados daños colaterales.

La mezquita de Valence – la única de esta ciudad francesa – es un lugar muy tranquilo y las actividades religiosas «se llevan a cabo de forma pacífica», declaró la prefectura.

«Es una mezquita moderada y tranquila», confirmó Daragon.

El viernes, esta imponente mezquita recibió a unos 3.000 fieles.

«La mezquita nunca ha recibido amenazas», aseguró Dliouah.

Por el momento se desconocen cuáles eran las motivaciones del atacante.

El 3 de febrero de 2015 en Niza (sureste de Francia) tres militares que custodiaban un centro judío fueron agredidos con cuchillos.

Síguenos por @800noticias