Un científico chileno crea una vacuna contra el virus respiratorio sincicial - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

El investigador de la Universidad Católica de Chile, Alexis Kalergis, explicó este jueves la creación de una vacuna «segura y tolerada por recién nacidos», que previene del virus respiratorio sincicial, la primera causa mundial de hospitalización por infección pulmonar en niños menores de un año.

La enfermedad generada por el virus sincicial tiene una «baja mortalidad» aunque puede ocasionar «graves secuelas» en los niños y ancianos, según especificó este jueves el doctor en bioquímica Alexis Kalergis en una conversación con la prensa.

Este virus es «terriblemente contagioso» porque está presente en las secreciones respiratorias de las personas infectadas que estornudan y tosen las partículas que se transmiten por los ojos, la nariz o la boca.

Kalergis, que empezó a investigar el virus en 2004, creó una vacuna que cumple con los requisitos internacionales de manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) y que le permitió generar 25.000 dosis para la siguiente etapa del estudio, que consiste en el testeo «masivo» del fármaco.

«Es la primera vez que se realiza la primera fase de un estudio de este tipo de tecnología en Chile», explicó el investigador chileno, quien espera poder continuar el desarrollo de la vacuna en el país austral.

En esta segunda fase, la investigación necesita unos tres millones de dólares para poder demostrar su eficacia en una gran población.

Si supera con éxito esta prueba, el remedio contra el virus sincicial se podrá convertir en una realidad del sistema sanitario chileno en «unos dos o cuatro años».

«Esta vacuna tendría un efecto social y económico. El virus le cuesta a Chile, solo en gasto público sin incluir el privado, alrededor de 30 millones de dólares al año. Además de todo el efecto que tendría en reducir el estrés familiar y lo mal que lo pasan algunos niños», detalló Kalergis.

La vacuna está patentada y cedida al Ministerio de Salud para que pueda ser usada por el Estado y en un futuro sea «accesible» a todos los ciudadanos de Chile, según indicó.

La revista científica «The Lancet», así como otras publicaciones internacionales, han destacado el trabajo de investigación que este bioquímico está realizando desde la Universidad Católica de Chile con su equipo especializado en microbiología.

A pesar de tener propuestas de llevar el estudio más allá de la cordillera de Los Andes, Kalergis prefiere mantener el desarrollo de la vacuna en su tierra, «en la medida que se pueda».

«Lo más simple hubiese sido convencer a un ente internacional y así seguir con la vacuna en lugares donde ya están las capacidades instaladas. Pero como académico chileno creo que es importante trabajar e instalarlas aquí», agregó.

Kalergis también subrayó los «logros» de las vacunas, que «disminuyen de manera significativa el efecto nocivo del agente infeccioso, como la viruela, que se logró erradicar del planeta gracias a una campaña de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

«Acaba de ocurrir un brote muy severo de sarampión en Nueva York a raíz de que algunas familias, influidas por la desinformación, decidieron no vacunar a sus hijos», agregó.

Kalergis es doctor en bioquímica, está especializado en microbiología e inmunología celular y desarrolla su investigación de la vacuna contra el virus sincicial en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.

Síguenos por @800noticias