Un chamán, una exdiputada y una agente de modelos entre las víctimas mexicanas en Egipto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP |  Un músico y chamán descrito como un hombre de paz, una exdiputada federal, una agente de modelos y un comerciante formaban parte del grupo de 14 turistas mexicanos que fueron atacados por error por fuerzas de seguridad de Egipto el domingo pasado.

El gobierno mexicano confirmó el martes que ocho de ellos murieron en el incidente. Los seis sobrevivientes están estables en un hospital del Cairo.

Aunque las autoridades no han divulgado todos los nombres de las víctimas, familiares y allegados de los turistas -la mayoría del estado de Jalisco (oeste)- esbozan los retratos de algunos de ellos:

 

EL CHAMÁN

Rafael Bejarano Rangel, un músico y chamán de 41 años, habría fallecido en el ataque, según sus familiares.

«Mi hermano era músico, chamán, un hombre de paz y bien. Era la segunda vez que viajaba a Egipto, le gustaba mucho», ha dicho su hermana Gabriela.

Bejarano Rangel viajó con su madre, Marisela Rangel, que es una de las heridas y la que organizó el viaje con su ayuda.

Madre e hijo eran amantes de la cultura egipcia.

Apasionado de la música y colaborador en varios proyectos de beneficencia, Rafael «era un hombre realmente querido por mucha gente», explica Gabriela.

«Él apoyaba a la comunidad huichola (indígena, wixárica). Del dinero que él ganaba, daba un donativo, un porcentaje de sus conciertos (…) ayudaba a mucha gente», lamenta.

 

LA AGENTE DE MODELOS

La empresaria Queta Rojas, dueña de una agencia de modelos con su mimso nombre, también habría fallecido en el ataque.

«Queremos confirmar la noticia de su fallecimiento», dijo Queta Rojas Modelos, una agencia con sede en la Ciudad de México, en un comunicado.

«Para todos los que la conocimos es una noticia que nos llena de un profundo dolor», añadió la empresa.

En su web oficial, se describe a Rojas como una mujer «dedicada, emprendedora y sobretodo visionaria» y «una de las representantes de modelos más conocida de México».

 

EL COMERCIANTE

Luis Barajas Fernández, un excatedrático universitario del estado de Tamaulipas (noreste), es uno de los dos mexicanos confirmados como fallecidos por la cancillería mexicana.

Hace unos años, se mudó a Jalisco, donde se dedicaba a la comercialización de artículos hospitalarios.

Viajó a Egipto junto con su esposa, Carmen Susana Calderón, que resultó herida en el ataque, y también con una sobrina, confirmó su hermana Ana Barajas.

«Tratamos de buscar serenidad para lo que viene, la repatriación de sus restos», dijo Barajas a la emisora Milenio.

 

LA EXDIPUTADA

Según políticos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), la exdiputada María Elena Cruz Muñoz estaba entre los seis mexicanos de los que el gobierno de Enrique Peña Nieto no pudo asegurar su estado el lunes.

Pero, después de que la cancillería confirmara la muerte de esos seis mexicanos, se teme que ella figure entre los fallecidos.

«Oremos por ella para que se encuentre bien», escribió en Facebook el legislador local de Guadalajara (oeste), Mario Salazar Madera, cercano a Cruz Muñoz y también militante del PAN.

Según el periódico Reforma, la exdiputada fue también directora del Instituto Municipal de Mujeres de Guadalajara.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias