Un auto Tesla en modo autónomo salva la vida a su dueño | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

fuente: univision.com

Josh Neally de Branson, Missouri llegó a salvo al servicio de urgencias de un hospital de esa ciudad con la ayuda con el sistema Autopilot en su camioneta Tesla Model X, después de sufrir una embolia pulmonar detrás del volante. La embolia es un doloroso bloqueo repentino de la arteria pulmonar por causa de un coágulo en la pierna, la cual de no ser tratada rápidamente puede causar daño permanente en el pulmón y otros órganos, y hasta es capaz de ocasionar la muerte.

Luego de incorporar a su recién adquirida Model X a la autopista US 65 para emprender su camino diario de 45 minutos a casa, el abogado de 37 años activó Autopilot, el sistema semi autónomo de asistencia al conductor de Tesla, el cual es capaz de acelerar, frenar y cambiar de canal. Neally le había prometido a su esposa Lea ser cauteloso. Ambos habían tenido noticia del accidente ocurrido en Florida el pasado 7 de mayo, en el que un conductor perdió la vida cuando ni él ni Autopilot activaron los frenos para evitar chocar frontalmente a alta velocidad contra un tráiler atravesado en la vía.

Sin embargo, Lea tiene ahora que agradecerle a Autopilot no solo por haber asistido a su esposo hasta llegar al hospital, sino también por haberlo ayudado a disfrutar el resto de su vida.

Luego de 5 millas de recorrido, Neally sintió un fuerte dolor en el estómago que se extendió al pecho rápidamente. Neally llamó a su esposa con quien acordó que iría directamente a un hospital. Sin embargo, el dolor era prácticamente inhabilitante por lo que el abogado encomendó a Autopilot las labores de manejo hasta el hospital más cercano, situado a 20 millas del punto donde iniciaron los síntomas. El hospital afortunadamente se encontraba justo a la salida de la rampa de la autopista donde Neally, quién dice no recordar bien los eventos, tuvo que retomar el control del vehículo hasta estacionarlo y caminar hasta el servicio de emergencias.

Los médicos del servicio de emergencias que diagnosticaron y trataron la embolia, le explicaron a Neally lo afortunado que fue de haber sobrevivido a la embolia. Neally admitió al website Slate no estar seguro de haber podido mantener el control de el vehículo de no haber contado con la ayuda de Autopilot.

Este episodio representa una inesperada y muy necesaria infusión de relaciones públicas favorables para Tesla, cuyo sistema Autopilot ha sido objeto del escrutinio tanto del público como de las autoridades después del accidente mortal en Florida, el cual fue extensamente publicitado. Ninguno de los dos episodios puede ni debe representar un veredicto definitivo sobre la viabilidad de la tecnología. Pero el hecho de haber sido utilizada por más de 130 millones de millas con un solo accidente mortal, mientras la media en los Estados Unidos es de un deceso por cada 94 millones de millas, muestra con claridad que Autopilot marca un camino que vale la pena ser explorado. No en vano un creciente número de fabricantes está trabajando en sistemas similares.

Síguenos por @800noticias