Un argentino ganó un concurso de la NASA y trabajará en el primer viaje tripulado a Marte - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Cuando tenía 5 años, Pablo de León vio cómo el hombre llegaba a la Luna y soñó con ser astronauta. Hoy, con 50 años, es ingeniero aeroespacial, vive en Estados Unidos y su proyecto ganó un concurso de la NASA para trabajar en el primer viaje tripulado a Marte.

De León recibirá 1.300.000 dólares para trabajar en el primer hábitat de prototipo para que astronautas puedan vivir y trabajar en el planeta rojo durante la primera exploración, que se realizará en el 2030.

En una entrevista con LA NACION, el investigador, que trabaja en la Universidad de Dakota del Norte, explicó de qué se trata el proyecto: «Será como una pequeña base en Marte. Tendrá las cosas básicas, como una cocina, baño, gimnasio y camarotes. Pero también laboratorios con objetivos científicos para poder realizar investigaciones desde allí».

¿De qué se trata el proyecto ganador?

El plan por el cual Pablo de León recibirá una suma millonaria se llama «Estación multipropósito para misiones tripuladas a Marte». Deberá trabajar durante 3 años en un prototipo de hábitat para que los astronautas puedan vivir durante 6 meses en el planeta. Es que de cara al 2030, la NASA planea realizar el primer viaje tripulado a Marte.

El proyecto del ingeniero aeroespacial ganó el concurso de la NASA entre 21 otros trabajos de distintas universidades de Estados Unidos.

«Cuando me enteré, tuve sensaciones encontradas. Festejé y me alegré, pero también me pregunté dónde me había metido. Tengo 3 años para trabajar y es mucha responsabilidad», contó en diálogo con este medio.

El 1.300.000 dólares que recibirá será otorgado en parte por la NASA y en parte de subsidios del gobierno de Estados Unidos.

De León ya había ganado en 2009 un concurso para realizar un proyecto más chico. «La base para Marte ya la tenía desarrollada desde antes. A los elementos para habitar en el planeta, voy a agregarle elementos para poder investigar directamente ahí», aseguró el investigador.

La base tendrá módulos interconectables para trabajar con muestras, un invernadero, una zona para la producción de vegetales y un gimnasio para que los astronautas se adapten a la gravedad de Marte, que es muy distinta a la de la Tierra.

«El hábitat será inflable, para tenerlo plegado en el interior de la nave espacial y desplegarlo en el momento en que llegás a la superficie del planeta», detalló De León.

Una vez que la idea se transforme en base espacial, el prototipo será probado en la Tierra y luego en distintas misiones con astronautas.

«Vamos a ser una especie multiplanetaria»

El ingeniero aeroespacial trabaja desde hace décadas en investigaciones sobre el espacio. Fue el primer argentino y segundo latinoamericano en volar en órbita en 1997 y hoy su trabajo es el de realizar trajes especiales avanzados para los astronautas.

¿Será una utopía viajar a Marte en un futuro? Sobre esta pregunta, se mostró muy optimista. «Estamos en un momento muy especial de la historia humana. Tenemos la primera posibilidad de extender nuestro planeta. De acá a 200 años, vamos a ser una especie multiplatanetaria, con estaciones espaciales en distintos planetas», aseguró el ingeniero argentino.

Vamos a estar en Marte, en la Luna y en órbitas terrestres

Según reveló el investigador de la Universidad de Dakota del Norte, la NASA está «firmemente planeando» el viaje a Marte. Para eso, están desarrollando un «gran cohete» llamado SLS (Space Launch System) y una cápsula de Orión.

Entusiasmado, el ingeniero Pablo de León contó: «A muchos de nuestros descendientes les va a costar pensar que solamente la Tierra era donde existía la especie humana. Vamos a estar en Marte, tener bases permanentes en la Luna, en órbitas terrestres. En un futuro vamos a poder producir la comida mas allá de la tierra. Esa será la llave para la colonización de los planetas».

Fuente: lanacion.com.ar

Síguenos por @800noticias