+VIDEO | TSJ: 15 meses de prisión y destitución del alcalde David Smolansky - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 noticias

La Sala Constitucional del TSJ sancionó con 15 meses de prisión al alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, además ordenó su destitución del cargo, orden de captura en el Sebin, prohibición de salida del país e inhabilitación política. Smolansky es acusado por desacato a sentencia que lo obligaba a prohibir manifestaciones públicas de la oposición en su jurisdicción.

Presidente de la Sala Constitucional, Magistrado Juan José Mendoza, leyó la sentencia:

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta de los magistrados y magistradas que la integran, declaró el desacato por parte del ciudadano David Smolansky, en su ejercicio de alcalde del municipio El Hatillo del estado Bolivariano de Miranda, del criterio vinculante establecido por esta Sala en sentencia N° 276 del 24 de abril de 2014.

Asimismo, la Sala Constitucional declaró el desacato al mandamiento del amparo constitucional cautelar dictado mediante la sentencia N° 368 del pasado 24 de mayo de 2017 en el que incurrió el ciudadano David Smolansky, previsto en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. En vista de lo antes mencionado, fue sancionado al cumplimiento de quince meses de prisión, más las accesorias de ley.

Smolansky cesa en el ejercicio de sus funciones como alcalde del municipio El Hatillo del estado Bolivariano de Miranda y se declara su falta absoluta de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, así como también se declara su inhabilitación política.

Además, quedará a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y se estableció como sitio de reclusión la sede del mencionado organismo localizado en la ciudad capital. Permanecerá en este lugar hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión».

El Alcalde Smolansky no se presentó a la audiencia este miércoles, se esperaba el veredicto similar al de otros alcaldes de la oposición perseguidos por el gobierno de Maduro. Este fin de semana, en un encuentro público el burgomaestre mandó un mensaje a sus vecinos.

En ese evento el dirigente de Voluntad Popular también denunció persecución por parte del estado: «Van 5 alcaldes destituidos, inhabilitados y/o presos en 2 semanas. 11 en total en 3 años. Evidente que no respetan resultados electorales».

Con esta arbitraria decisión del TSJ, controlado por el chavismo, David Smolansky se convierte en el quinto Alcalde de la oposición sentenciado a 15 meses de prisión por permitir protestas de la oposición en su Municipio, lo anteceden: Alfredo Ramos (Barquisimeto), Carlos García (Mérida), Gustavo Marcano (Lechería) y Ramón Muchacho (Chacao).

El TSJ ordenó en junio a 13 alcaldes y al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías y les advirtió que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.

Síguenos por @800noticias