+ VIDEO | Principal alianza política opositora y el ELS aceptan la tregua en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza política opositora, y el Ejército Libre Sirio (ELS) «actuarán de forma positiva» respecto a la tregua iniciada hoy en Siria a las 19.00 hora local (16.00 hora GMT), anunció la agrupación.

Aun así, la Cnfros advirtió en un comunicado que «el Ejército Libre Sirio y otras facciones de la revolución, que actuarán de forma positiva respecto a la tregua, tienen el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas».

La Cnfros afirmó que considera «un paso positivo» cualquier esfuerzo internacional «sincero» para aliviar el sufrimiento del pueblo, detener los bombardeos, los asesinatos y la destrucción «llevada a cabo por aviones de Rusia y el régimen y por las milicias terroristas iraníes» y la entrada de ayuda en los lugares asediados.

Opinó que para el éxito del alto el fuego se necesitan mecanismos de control de las violaciones que sean supervisados por neutrales y que «no incluya a la parte rusa que ha llevado a cabo operaciones de bombardeos y les ofrece cobertura».

La Cnfros lamentó que el acuerdo para la tregua carezca de «un sistema claro y determinado» para sancionar las violaciones o la obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria y reclamó un papel del Consejo de Seguridad de la ONU a este respecto.

A su juicio, esta carencia puede servir de «catalizador para el régimen, sus aliados y sus milicias terroristas» para llevar a cabo infracciones y conducir la tregua al fracaso.

No obstante, «afirmamos el esfuerzo positivo para el éxito de la tregua, lo que implica la obligación de ofrecer una protección total a los civiles sirios de cualquier ataque o ataques ejecutados por Rusia, Irán y el régimen», zanjó.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció hoy el comienzo de un alto el fuego en el país durante siete días, tras el acuerdo logrado por Estados Unidos y Rusia.

La nota precisó que «el régimen de calma» estará en vigor desde las 19.00 hora local (16.00 hora GMT) de hoy hasta las 23.59 hora local (20.59 horas GMT) del 18 de septiembre.

Síguenos por @800noticias