TRAGEDIA| Mueren 66 personas al estrellarse avión en zona montañosa de Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Un avión comercial con 66 personas se estrelló en Semirom, al sur de la ciudad iraní de Isfaján, este domingo. Minutos antes, las torres de control habían anunciado la pérdida de rastro del aparato, un modelo ATR propiedad de Aseman Airlines, la tercera mayor aerolínea local. No hay spbrevivientes.

De acuerdo con el periódico Irán, un portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional ha explicado que en el avión viajaban 60 pasajeros y seis miembros de la tripulación. La nave cubría la ruta entre el aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, y la ciudad suroccidental de Yasuy. El avión se estrelló 50 minutos después de despegar. La hora de despegue fueron las 8.45 (hora locales).

Resultado de imagen para Aseman Airlines atr

El departamento de Relaciones Públicas de la aerolínea informó de que los fallecidos son 60 pasajeros, entre ellos un niño, dos pilotos, dos auxiliares de vuelo y dos miembros del personal de seguridad.

Aviones antiguos

El ATR es un aparato de uso comercial, propulsado por dos motores turbohélice para trayectos cortos, fabricado por un consorcio italofrancés desde 1988. Irán, donde los trayectos por avión entre ciudades son comunes dada la distancia media que las separa, tiene una flota vetusta, en la que la media de edad de las naves es de 20 años. Las sanciones internacionales al programa nuclear, levantadas en 2016, prohibían a Irán comprar repuestos aeronáuticos, lo que según expertos elevó el riesgo de tragedias aéreas en el país.

Según la publicado en Twitter el periodista local Sadegh Ghorbani, el ATR siniestrado en Semirom, de «décadas de antiguedad», «había estado fuera de servicio durante meses, y volvió a los cielos sólo tras una revisión mayor. Había experimentado algunos fallos técnicos, incluido uno que le forzó a hacer un aterrizaje de emergencia a principios de este mes».

Vista aérea del aeropuerto Internacional de Mehrabad, en Irán, de donde despegó el aparato

Vista aérea del aeropuerto Internacional de Mehrabad, en Irán, de donde despegó el aparato

La agencia Tasnim ha informado del inicio de las tareas de rescate, complicadas por la orografía agreste de los montes Padena, donde se cree que se ha estrellado el avión, y la niebla predominante en la zona. Los servicios de emergencia nacionales han lamentado a la agencia semioficial IRNA que el helicóptero desplegado para conocer el paradero del avión no ha podido llegar por el mal tiempo. Por su parte, la Media Luna Roja ha desplegado a sus efectivos para tareas de apoyo.

Síguenos por @800noticias