+VIDEO | MUD reveló sus objetivos para el encuentro del 11-N con el Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

El alcalde de Sucre y dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz, informó las metas de la oposición para el encuentro con el gobierno el 11 de noviembre mediado por el Vaticano en lo que sería el inicio formal del diálogo en el país.

“Nosotros asumimos el compromiso del diálogo porque queremos que el pueblo de Venezuela salga de la crisis. Todo lo que se discuta en las mesas serán notificadas a todo el pueblo de Venezuela, no queremos dejar nada que no esté a la vista”, aseguró.

Entre las metas de la dirigencia opositora está: establecer un compromiso de solución electoral a la crisis de corto plazo, realización de elecciones parlamentarias en Amazonas y establecer un acuerdo para la designación de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyos cargos vencen el 04 de diciembre de 2016.

En segundo lugar plantean la eliminación de la sentencia de desacato dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  contra la Asamblea Nacional (AN).

En tercer lugar en materia de Derechos Humanos se contempla una fijación de un cronograma para la liberación de los denominados presos políticos y mejoramiento de las condiciones carcelarias para los mismos mientras sigan “injustamente privados de su libertad”.

En cuarto y último lugar está el área económica en el cual exigen permitir la entrada de ayuda humanitaria al país y la creación de un plan de abastecimiento de productos básicos, medicamentos, y materia prima.

En rueda de prensa de este jueves desde la sede de Acción Democrática en Caracas, Ocariz junto a los diputados Luis Aquiles Moreno, Delsa Solórzano y Simón Calzadilla, reiteró que la oposición exige la realización del referendo revocatorio o en su defecto de elecciones generales adelantadas.

El diálogo del gobierno con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática se concretará después de una jornada de encuentros en las cuatro mesas de trabajo instaladas: “Hay cuatro mesas de trabajo en el diálogo: la electoral donde estará Carlos Ocariz, la económica y social que estará integrada por Jesús “Chúo” Torrealba, la de derechos humanos en la que estará Timoteo Zambrano (UNT) y la institucional con Luis Aquiles Moreno (AD). En cada una de ellas hay un expresidente también”, acotó el vocero de la Unidad.

Respecto a las liberaciones de presos políticos de los cuales aún quedan 108 tras las rejas, Ocariz aseguró que se hacen esfuerzos para que todos salgan en libertad plena. Sin embargo, dijo que por el momento no puede adelantar cuántos y quiénes serán los siguientes en recibir esta medida.

Síguenos por @800noticias