Justicia peruana ordena liberar al expresidente Humala y su esposa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. El alto tribunal ha ordenado su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña, según ha informado su abogado. «¡Amigos, lo logramos! El TC falló a favor del habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia y saldrán en libertad», ha tuiteado César Nakazaki, abogado de la pareja.

El pasado agosto la Segunda Sala de Apelaciones de un juzgado de Lima, presidida por el juez César Salhuanay, dictó que Humala y Heredia debían permanecer en la cárcel hasta cumplir los 18 meses de prisión preventiva impuestos por un juzgado de Lima. A Humala y Heredia se los acusa de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht como parte del financiamiento de la campaña electoral de 2011. Entonces Humala postuló a la presidencia por el Partido Nacionalista, por el que finalmente resultó elegido.

Los hechos se conocieron gracias a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. Barata declaró a un grupo de fiscales que viajaron a interrogarlo a Brasil que, a mediados de 2010, recibió una llamada donde Marcelo Odebrecht le ordenó efectuar donaciones para la campaña nacionalista. Estas gestiones se realizaron a solicitud expresa del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, cuya caja común con el gigante brasileño de la construcción estaba a cargo del entonces ministro de Hacienda, Antonio Palocci, conocido como El Italiano. Los millonarios envíos de dinero habrían sido maquillados a través de falsos donantes. Las declaraciones de Barata fueron confirmadas por el propio Marcelo Odebrecht.

Síguenos por @800noticias