+VIDEO | Isabel Celaá a los separatistas: «El Gobierno de España no acepta ultimátums» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha respondido esta tarde en La Moncloa la amenaza del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que el independentismo le retirará su apoyo en el Congreso si antes de noviembre no presenta una propuesta sobre «cómo ejercer la autodeterminación» de Cataluña.

«El señor Torra no tiene que esperar un mes. Le respondemos: autogobierno sí, independencia no (…) Este Gobierno no acepta ningún ultimátum. La solución en Cataluña es diálogo y legalidad», ha dicho la ministra. En su comparecencia en el debate de política general en la Cámara catalana, que se celebra tras el intento de asalto al Parlament al término de las marchas por el primer aniversario del 1-O.

Según reseña de El País, Torra ha rechazado la violencia de los radicales independentistas y ha comprometido la comparecencia en el hemiciclo del consejero de Interior, Miquel Buch, para explicar los incidentes y la actuación de los Mossos.

Horas antes, Pedro Sánchez había dicho al president que “la violencia no es el camino” y que «debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales».

El director de los Mossos ha desvinculado la violencia de los Comités de Defensa de la República. La policía catalana ha informado de que 32 agentes resultaron heridos. En total se atendieron a 43 personas, todas con heridas de carácter leve y la mayoría, mossos.

El Parlament ha aprobado mantener en acta de parlamentarios a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo que podrán delegar el voto.

Síguenos por @800noticias