Detenido expresidente de la Cámara de los Diputados de Brasil por escándalo de corrupción | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, ha sido detenido este miércoles por su presunta implicación en escándalos de corrupción. El exparlamentario llegó a convertirse en una de las figuras más influyentes de la política nacional al impulsar el proceso de destitución contra Dilma Rousseff.

Cunha ha sido arrestado en Brasilia por orden de Sérgio Moro, el juez encargado de la Operación Lava Jato, que investiga el gigantesco esquema de sobornos y desvíos en la empresa semiestatal Petrobras. La acción contra él tiene relación con sus cuentas millonarias y secretas en Suiza.

La prisión preventiva -por tiempo indeterminado- se justifica porque “la libertad del ex parlamentario representaba un riesgo para la instrucción del proceso y el orden público”, según un comunicado del Ministerio Público Federal (MPF).

Los procuradores señalan que también existía “la posibilidad concreta de fuga debido a la disponibilidad de recursos ocultos en el extranjero, además de su doble nacionalidad italiana y brasileña”.

Esas mismas cuentas en Suiza le valieron el pasado septiembre la anulación de su mandato como diputado, tras haber negado su existencia ante una comisión parlamentaria. Aunque ya no ocupa cargos públicos, Cunha sigue perteneciendo por ahora al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo del presidente de la República, Michel Temer.

A sus 58 años, el exdiputado responde por corrupción pasiva, lavado de dinero y evasión de divisas en esta acción penal que tiene ramificaciones hasta África. En concreto, las sospechas tienen relación con la compra de un campo de petróleo en Benin en 2011, por parte de Petrobras, en la que Cunha supuestamente recibió un soborno de 1,5 millones de dólares. Su mujer, la periodista Cláudia Cruz, también está siendo acusada por “utilizar una cuenta a su nombre para ocultar la existencia de esos valores”.

Síguenos por @800noticias