UEFA clarifica uso de tecnología línea de gol y atención médica por conmoción - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La UEFA ha aclarado que ante el uso de la tecnología de la línea de gol en la Eurocopa de Francia la decisión de conceder o no un gol «es exclusiva del árbitro y es definitiva» y ha anunciado además que los jugadores que necesiten atención médica por posibles conmociones solo volverán a jugar tras ser evaluados.

En un comunicado la UEFA ha anunciado este jueves que ha incorporado dos modificaciones a las reglas de la Eurocopa 2016 que afectan al uso de la tecnología de la línea de gol, para la que se utilizará el sistema del «Ojo de Halcón», y el tratamiento de lesiones que pueden ser graves.

Estos cambios, aprobados el pasado 3 de mayo por el Comité Ejecutivo de la UEFA, ya están incorporados a la normativa que con un nuevo artículo (35) clarifica que la decisión de dar o no un gol es exclusiva del árbitro y es definitiva. Si el sistema falla, los partidos se jugarán o seguirán sin el uso de la tecnología de línea de gol.

Tras aprobar el uso de la tecnología, la UEFA eligió el 19 de mayo usar en la Eurocopa el «Ojo de Halcón, sistema habitual en los torneos de tenis y basada en el uso de cámaras, que ya probó en las últimas finales de la Liga Europa y la Liga de Campeones, competiciones en las que repetirá la próxima temporada desde distintas fases y que empleará en la Supercopa, que enfrentará a Real Madrid y Sevilla el 9 de agosto en Trondheim (Noruega),

Sobre las lesiones, la UEFA ha añadido el artículo 46bis a las reglas, que dicta que el árbitro parará el partido en el caso de que se produzca una conmoción y permitirá que el jugador sea atendido por el médico de su equipo.

Cualquier jugador que sufra una lesión en la cabeza que requiera asistencia por una posible conmoción solo podrá seguir jugando después de ser atendido y evaluado. Tendrá que haber una confirmación del médico del equipo al árbitro sobre el estado del jugador para que pueda hacerlo.

La UEFA ha explicado a su vez que ha informado a las 24 selecciones participantes en Francia 2016 de una serie de aspectos relacionados con las leyes del juego, como la reformulación de lo que se considera «conducta de juego limpio» y los amistosos previos que los equipos pueden jugar contra otros rivales que competirán en la Eurocopa, que serán dos como máximo contra equipos con los que no coinciden en el mismo grupo (artículo 21).

Con las cambios introducidos por la UEFA, «la definición de conducta de juego limpio del Artículo 18 ha sido reformulada para explicar que los puntos disciplinarios se basarán solo en las tarjetas amarillas y rojas recibidas. Una tarjeta roja o una expulsión por dos tarjetas amarillas equivale a tres puntos, y una tarjeta amarilla a un punto».

Otro artículo retocado, el 24, clarifica que un partido puede ser suspendido si hay menos de siete jugadores en uno de los equipos, y que el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidirá las consecuencias, mientras el artículo 53 establece las bases para que las federaciones nacionales comercialicen los parches oficiales de la UEFA en sus camisetas oficiales de la UEFA EURO 2016.

Síguenos por @800noticias