UE y Cuba vuelven a negociar con divergencias sobre DDHH - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | La Unión Europea (UE) y Cuba iniciarán este miércoles en La Habana una quinta ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones y dejar atrás años de desencuentros y sanciones, con el reto de acercar posiciones sobre derechos humanos.

En esta ronda -la primera desde que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas tras medio siglo- los negociadores abordarán los tres temas de la agenda: cooperación, comercio y diálogo político. Este último incluye el espinoso asunto de los derechos humanos, que ha enturbiado las relaciones desde hace 19 años.

«Los tres (temas están) en estado de negociación distinto. Cooperación y comercio/economía (están) muy adelantados; (pero) los temas de diálogo político todavía (están) en fase más bien exploratoria», explicó a la AFP el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarero.

«El inicio de esta nueva ronda de conversaciones entre Cuba y la Unión Europea pone de manifiesto el objetivo de ambas partes de situar las relaciones sobre una base legal firme», indicó por su parte la televisión estatal cubana.

El embajador de la UE admitió que persisten «divergencias» entre Bruselas y La Habana sobre derechos humanos, pero expresó su confianza en que alcanzarán un «equilibrio» que satisfaga a ambas partes.

«Las divergencias no son nuevas ni se descubrieron en Bruselas en junio», en la anterior ronda de negociaciones, dijo Portocarero.

«En mucho coincidimos, pero en otros asuntos hasta ahora ‘coincidimos en no coincidir’. Pero se encontrarán formulaciones y vocabulario adecuados para un acuerdo marco el cual tiene que permitir posiciones evolutivas», añadió.

Síguenos por @800noticias