UE sanciona a 10 personas próximas al gobierno sirio por violencia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea (UE) aprobó hoy sancionar a otras diez personas relacionadas con el gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, por su “responsabilidad en la represión violenta contra la población civil en Siria”.

El Consejo de la UE aprobó por procedimiento escrito esta medida para cumplir con la decisión que tomaron los ministros comunitarios de Exteriores en Luxemburgo el pasado día 17 de incrementar sus sanciones contra responsables de ataques en Siria y con las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada, informó la institución en un comunicado.

La UE reaccionó a los últimos bombardeos en la ciudad norteña de Alepo, donde fueron objetivos hospitales e instalaciones médicas, con la preparación de más sanciones contra responsables sirios pero no rusos, como pedían algunos países europeos encabezados por el Reino Unido ante lo que consideraban una responsabilidad compartida de Moscú, aliado de Al Asad.

Entre las personas añadidas a esa lista se incluye a “oficiales de alta graduación” y “figuras significativas vinculadas al régimen”, precisó el Consejo.

De este modo, el número total de personas en la lista de sancionados por la violencia en Siria asciende a 217.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición de viajar al territorio comunitario o la congelación de sus activos en la UE.

En esa lista hay también 69 entidades que han visto bloqueados sus activos.

La Unión Europea mantiene a Siria un embargo de su petróleo, restricciones a determinadas inversiones o la congelación de los activos del Banco Central sirio en la UE.

También una restricción a la exportación de equipamiento y tecnología que pueda ser utilizado para la represión interna, y de equipos y tecnología para controlar o interceptar las comunicaciones telefónicas y por internet, recordó el Consejo.

Estas medidas se prorrogaron por última vez el 27 de mayo de 2016 y estarán en vigor hasta el 1 de junio de 2017, apuntó.

“La UE sigue comprometida con el logro de una solución duradera para el conflicto en Siria, pues no cabe esperar una solución militar a la guerra civil siria”, subrayó el Consejo.

Igualmente, señaló que la UE “está decidida a salvar vidas”, por lo que prosigue su “intensa diplomacia humanitaria” para suministrar ayuda a Alepo y evacuar a los heridos.

La decisión tomada hoy entrará en vigor con su publicación mañana en el Diario Oficial de la UE.

Síguenos por @800noticias