UE reitera llamado a una solución negociada para resolver la crisis en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea (UE) reiteró este martes su llamada a una solución política negociada como «única manera pacífica y sostenible de salir de la crisis en Venezuela», tras el anuncio en ese país del acuerdo de una mesa de diálogo nacional y de un nuevo Consejo Electoral.

«La UE continúa pensando que una solución política negociada es la única manera pacífica y sostenible para salir de la crisis en Venezuela», según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

No obstante, según la UE, para «tener éxito» y ganarse la confianza «es importante que cualquier proceso negociado tenga la necesaria representatividad política, el respaldo de la Asamblea Nacional y el objetivo político claro de llevar al país a unas elecciones presidenciales creíbles».

En ese contexto, la UE reiteró su apoyo a un proceso «inclusivo, serio y orientado a resultados» como el que se ha llevado a cabo por parte de Noruega.

«La UE considerará las medidas apropiadas a su disposición para impulsar la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela», añade el comunicado.

El gabinete de Nicolás Maduro y una minoría opositora anunciaron este lunes el establecimiento de un diálogo nacional y de un acuerdo que incluye la vuelta de los más de cincuenta diputados del chavismo al Parlamento y la conformación de un nuevo Consejo Electoral, un ente cuestionado por la oposición.

Síguenos por @800noticias