UE pide operación militar para “salvar vidas” en el Mediterráneo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió este lunes a la comunidad internacional ayudar a la Unión Europea a “salvar vidas” en el Mediterráneo, incluyendo a través de una operación militar contra los traficantes de seres humanos.

“Nuestra prioridad es (…) evitar una mayor pérdida de vidas en el mar”, afirmó Mogherini al presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de la Unión Europea para hacer frente a una serie de dramáticos naufragios que han dejado cerca de 1.800 muertos desde inicios de año.

La funcionaria europea insistió en la necesidad de tratar todos los aspectos de esta “situación sin precedentes” y pidió una estrecha cooperación internacional.

La UE busca la aprobación del Consejo de Seguridad de una acción militar contra los traficantes de seres humanos que ponen en riesgo la vida de miles de inmigrantes que intentan, desesperados, cruzar el Mediterráneo desde Libia para llegar a Europa.

“No es sólo una emergencia humanitaria sino también una crisis de seguridad, puesto que las redes de traficantes están vinculadas a actividades terroristas y las financian”, explicó.

“La Unión Europea está dispuesta a asumir sus propias responsabilidades: salvar vidas, acoger refugiados, tratar las causas profundas y desmantelar las organizaciones criminales”.

Pero, añadió que que “no podemos hacerlo solos, necesitamos una alianza si queremos poner fin a estas tragedias”.

– “Posible operación naval” –

Frente a las críticas, Mogherini buscó calmar los ánimos. “Ni un solo refugiado o inmigrante interceptado en el mar será reenviado contra su voluntad”, aseguró.

También garantizó a Libia -principal puerto de salida de los inmigrantes- que no se hará nada sin su consentimiento. “Nuestro mensaje a los libios es claro: Europa está dispuesta a ayudarlos de cualquier forma posible (…) Europa estará junto a ustedes”.

Actualmente, la ONU trabaja en una resolución que autorizaría abordar y eventualmente destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes.

Pero Rusia y algunos países africanos se muestran reticentes. Los países europeos miembros del Consejo esperan por su parte presentar un proyecto de texto en los próximos días.

Mogherini, quien se reunió luego a puertas cerradas con los embajadores del Consejo, no dio detalles de lo que calificó como una “posible operación naval”.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores y de Defensa se reunirán el 18 de mayo para discutir los detalles operativos. Se prevé que estos últimos avalen el principio de esta misión, pero según una fuente diplomática, hasta esa fecha no habrán obtenido un voto del Consejo.

Los europeos esperan intensificar sus operativos en el Mediterráneo y proceder a abordar embarcaciones desde inicios de junio, según una fuente diplomática, pero sin destruir por el momento buques en las costas libias.

Reunidos de urgencia el pasado 23 de abril tras un naufragio que se saldó con la muerte de 800 inmigrantes, los jefes de Estado y de gobierno de la UE pidieron a Mogherini una lista con opciones militares, que incluyen la “captura y destrucción de los buques” utilizados por las mafias, bajo la condición de que se lleven a cabo al amparo de la legislación internacional.

– Apoyo de la OTAN –

La OTAN, que no fue solicitada pero cuyos navíos serán en parte utilizados para esta misión, “apoya totalmente” a la UE, que “quiere dar una respuesta más global a esta tragedia”, dijo este lunes su secretario general, Jens Stoltenberg.

Los europeos piden una resolución de la ONU ya que esta operación militar supone ingresar en las aguas territoriales libias y abordar buques que llevan banderas extranjeras.

Mientras aguardan una autorización, los europeos acordaron ya intensificar el intercambio de información de inteligencia sobre las redes de traficantes. También pueden actuar, sin necesidad de un mandato, en los buques que no llevan bandera.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentará el miércoles un plan de acción sobre la inmigración que ya desaprueban numerosas capitales y algunos miembros de su Comisión.

Ese plan propondrá establecer vías legales para la inmigración económica o imponer cuotas por país para recibir a los refugiados.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien viajará a Bruselas a finales de mes, felicitó a la UE por sus esfuerzos para resolver los problemas migratorios, pero advirtió que “no hay una solución militar a las tragedias del Mediterráneo”.

“Lo que es crucial es tener un enfoque global para actuar en la raíz del problema, la seguridad y los derechos humanos de los migrantes y refugiados, como por ejemplo tener canales para la inmigración legal y regular”, dijo Ban el mes pasado al diario La Stampa.

Síguenos por @800noticias