UE no está satisfecha de la cooperación con Turquía sobre inmigración - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- La Unión Europea (UE) se encuentra «lejos de estar satisfecha» de la cooperación con Turquía en materia de inmigración, declaró este jueves el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

«Vamos a seguir discutiendo la manera de mejorar sus operaciones, de las que vemos los primeros resultados alentadores, pero estamos lejos de estar satisfechos», dijo en una rueda de prensa en Ámsterdam junto al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La UE y Turquía acordaron a fines de noviembre un plan de acción común por el cual Ankara se comprometió a controlar mejor sus fronteras con el objetivo de detener el flujo incesante de migrantes hacia Europa a cambio de una ayuda financiera de 3.000 millones de euros destinada a la gestión de los campamentos turcos de refugiados, país al que llegaron unos 2,2 millones de sirios.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015 un millón de migrantes entraron en la UE, de los cuales 700.000 desde Turquía, la mayoría en arriesgadas travesías por el mar Egeo hasta las islas griegas que a veces terminan en tragedias.

El martes, al menos 20 migrantes, entre ellos varios niños, se ahogaron en las costas del oeste de Turquía cuando intentaban llegar en dos embarcaciones a Grecia. La OIM estima que al menos 700 personas, en su mayoría refugiados que huyen de las guerras en Siria y en Irak, murieron o fueron dados por desaparecidos el año pasado.

«Creo que Turquía está en proceso de implementar nuestro plan de acción conjunto», dijo Timmermans precisando que se reunirá el lunes con las autoridades turcas en Turquía.

«El único criterio es que las cifras disminuyen. Estamos todos comprometidos en el marco del plan de acción conjunto en hacer bajar las cifras de manera significativa», indicó Timmermans.

En la rueda de prensa, el primer ministro holandés, cuyo país asumió el 1 de enero la presidencia semestral de la UE, aseguró que su prioridad será bajar la cantidad de migrantes que ingresan a el bloque y garantizar que los miembros de la UE comparten el esfuerzo de manera equitativa para lograrlo.

Síguenos por @800noticias