Ucrania libera a los tripulantes del petrolero ruso apresado en el mar Negro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Ucrania liberó hoy a los tripulantes del petrolero con bandera rusa apresado por las fuerzas de seguridad ucranianas en un puerto del mar Negro, según informaron fuentes diplomáticas rusas.

El portavoz de la embajada rusa en Kiev, Denís Gorenko, confirmó a la agencia Interfax que los tripulantes vuelven a Rusia, mientras el petrolero, «NIKA SPIRIT», permanecerá bajo custodia en el puerto ucraniano de Izmaíl, en la región de Odesa.

La Defensora del Pueblo rusa, Tatiana Moskalkova, confirmó la noticia y reveló que son diez los tripulantes del buque, después de haber conversado con su homóloga ucraniana, Liudmila Denísova.

«Denísova le comunicó que a los diez tripulantes, que son ciudadanos rusos, no se les presentó ningún cargo. Ahora los van a subir a un autobús que se dirige a Moldavia y desde allí volarán a Moscú», dijo su portavoz a Interfax.

Al anunciar hoy la captura del buque por su presunta implicación en el incidente naval ocurrido a finales de 2018 en el estrecho de Kerch, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó de que había interrogado a los tripulantes.

No obstante, la nota del SBU explica que el objetivo del apresamiento es incautarse de documentación, los cuadernos de bitácora y las grabaciones de radio para el arresto del buque.

Las autoridades ucranianas acusan al «NEYMA», antiguo nombre del «NIKA SPIRITI», de cambiar de nombre para ocultar su implicación en el incidente de noviembre de 2018, en el que fueron apresados tres buques ucranianos y sus 24 tripulantes.

El SBU indica que las fuerzas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) violaron el derecho internacional del mar al impedir el paso a los buques ucranianos con el uso de la fuerza y la ayuda del petrolero «NEYMA», colocado para cortar el paso en el estrecho de Kerch.

La maniobra del petrolero ruso obligó a los buques ucranianos a retroceder cuando se dirigían desde el puerto de Odesa, en el mar Negro, al de Mariúpol, en el mar de Azov, compartido por rusos y ucranianos.

A mediados de este mes de julio, los 24 marineros ucranianos, cuya liberación es demandada por Ucrania y Occidente, vieron prolongada su prisión preventiva por otros tres meses.

Pese a la unánime condena internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el uso de la fuerza en noviembre contra los barcos ucranianos, tiroteados por los guardacostas rusos.

Síguenos por @800noticias