UCAB pone a disposición gratuita libro con alternativas de solución a la crisis venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

A través de su sello editorial abediciones, la UCAB ha publicado, para su descarga gratuita en línea, la versión digital del libro Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela, texto que compila los ensayos presentados por 16 destacados especialistas, en el marco de un seminario internacional del mismo nombre realizado a principios de marzo en Peru y especialmente convocado para tratar el tema por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL).

La actividad, que tuvo lugar en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, contó con la participación de 51 asistentes de todo el continente, entre laicos y sacerdotes, y se centró en buscar respuestas a tres preguntas: ¿Cuál es el papel de los diversos actores sociales, políticos y militares en la coyuntura venezolana? ¿Cuál es la postura de los países y bloques transnacionales de poder que inciden en la crisis del país? y ¿Cuál debe ser la ruta de actuación y el aporte de la Compañía de Jesús a partir de los diversos escenarios posibles que se plantean?.

El libro, coordinado por Marcelino Bisbal y Maritza Barrios, ofrece en 237 páginas un pormenorizado registro de todas las exposiciones ofrecidas durante el seminario, y ha sido organizado en tres grandes capítulos.

El primero, titulado “Situación nacional”, reúne las ponencias presentadas sobre los indicadores de la situación social actual en Venezuela, la magnitud de la crisis humanitaria de los emigrantes venezolanos, el rol de la Fuerza Armada Bolivariana en el proceso de transición, el tema de la usurpación política visto desde los sectores populares o la tarea de los partidos, a la luz de la visión de expertos como la historiadora Margarita López Maya; el politólogo colombiano, Mauricio García Durán; el sacerdote jesuita e investigador del Centro Gumilla, Alfredo Infante; el abogado y académico, Ramón Guillermo Aveledo, y la coordinadora de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI), Anitza Freitez, entre otros.

El segundo capítulo, identificado como “La Geopolítica”, se pasea por temas como la participación rusa y china en la crisis venezolana, el rol de Estados Unidos,  la coyuntura en las relaciones diplomáticas con Brasil, el accionar de la OEA y la ONU frente a la “agenda Guaidó”  y el papel del presidente de Colombia, Gustavo Duque.

De estos análisis dan cuenta voces como las del académico Ángelo Rivero Santos (profesor asociado del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington);  el jesuita John Jairo Montoya (investigador del Centro de Investigación y Educación Popular de Colombia), el abogado Pedro Nikken (expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y el economista y exministro del gobierno de Hugo Chávez, Víctor Álvarez.

La tercera parte, titulada “La ruta a seguir”, está dedicada precisamente a plantear posibles caminos para una solución pacífica a la crisis . Se pasea por temas como las ideologías y el régimen venezolano, los dilemas de la transición, el rol de la iglesia o los desafíos humanitarios de Cáritas, a través de la óptica de expertos como Michael Penfold (Analista de Políticas Publicas y profesor del IESA); Sergio Bitar (político chileno y miembro del grupo IDEA) y el teólogo jesuita Pedro Trigo, investigador del Centro Gumilla de Caracas.

El volumen cierra poniendo a disposición de los lectores el mensaje de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), a través del cual se hicieron públicas las conclusiones del seminario, se rechazaron “todas las formas de violación de los derechos humanos, individuales y colectivos, y toda manipulación del poder político que pretenda imponer un orden que no reconozca el disenso, la pluralidad y las libertades civiles y políticas”,  y se insistió en la necesidad de “promover y desarrollar un proceso de transición democrática que incluya a todos los ciudadanos de Venezuela”.

Los interesados en descargarlo, solo tienen que hacer clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2I822g3

 

Síguenos por @800noticias