UCAB: Inflación superará 56.000 por ciento y la economía caerá 10,5% en 2018 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de presna

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello publicó un informe con dramáticas proyecciones que incluye una contracción del Producto Interno Bruto de 37% respecto al valor de 2013 Para este instituto los indicadores revelan que Venezuela es “la economía peor administrada del mundo”.

“La economía venezolana continúa deteriorándose en forma progresiva y sostenida”. Con estas crudas palabras abre el más reciente informe de coyuntura sobre Venezuela, elaborado al cierre de junio por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB).

El documento muestra la evolución de los principales agregados macroeconómicos del país y la posible evolución que tendrán estas variables durante el resto del año e incluso 2019.

Según el informe, Venezuela ha transitado hacia una economía hiperinflacionaria con tasas de incrementos de precios explosivas que podrían, al menos, acercarse en 2018 a 60.000%, si se mantuviera la tasa promedio del primer semestre.

«Sin embargo, es probable que esta cifra sea sustancialmente mayor si la tasa de inflación mensual sigue superando el 100%, como se ha registrado en los últimos dos meses», comentó Luis Zambrano Sequín -profesor del IIES UCAB y corresponsable de este reporte- para quien la gigantesca inflación constituye una muestra  más de los “desequilibrios acumulados por la implementación de una política económica ineficiente, que insiste en su sesgo anti mercado y de desestímulo a la iniciativa privada”.

En el informe, los investigadores del IIES-UCAB también proyectan que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año será de 10,5%, lo que significa que el valor de la economía se habrá contraído por quinto año consecutivo y acumulará una reducción de 37% respecto al año 2013.

“El deterioro es aún mayor cuando la atención se centra en el PIB per cápita, estimándose que para finales de 2019 el ingreso real por persona sería equivalente al 53% del nivel que alcanzó en 2012”, apunta el reporte, en el cual también se señala que el consumo caerá casi 11% por quinto año y el volumen de inversiones se reducirá 14%, con lo cual su valor en términos reales será equivalente a menos del 40% del total del año 2012.

“Esta importante reducción en los niveles de la inversión pública y privada inevitablemente ha mermado en forma permanente la capacidad productiva del país, afectando el producto potencial y reduciendo las posibilidades de recuperación rápida del nivel de ingreso en el mediano y largo plazo”, se lee en el texto.

Síguenos por @800noticias