Turquía suspende a 291 oficiales de la Marina por sospechas de golpismo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las Fuerzas Armadas turcas han suspendido este domingo de sus cargos a 291 oficiales de la Marina por sospechas de que mantienen vínculos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, acusado de instigar el fallido golpe de Estado de julio pasado.

La medida afectó a 168 oficiales (con rangos entre subteniente y coronel) y a 123 suboficiales, según anunció el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

Además, 15 oficiales y 4 suboficiales han sido expulsadas de las Fuerzas Armadas, precisa el mensaje.

Desde el fallido golpe del 15 de julio, más de 5.500 militares han sido expulsados de la institución castrense, entre ellos unos 150 generales.

Aún así, las purgas en el Ejército se mantienen a una escala menor que las realizadas en la Administración civil y el sector de la enseñanza, con 70.000 funcionarios despedidos y 56.000 suspendidos mientras se investigan sus posibles lazos con la cofradía de Gülen.

Los simpatizantes del predicador turco, exiliado en Estados Unidos desde 1999, ocupaban hasta 2013 numerosos puestos clave en Policía y Judicatura, y tenían amplia presencia en negocios y medios de comunicación, todo ello con el respaldo del Gobierno islamista, para el que constituían un firme aliado.

Pero hace tres años, una feroz lucha de poder puso fin a la alianza y desde entonces se han sucedido las purgas en la Administración civil, extendidas al Ejército tras la asonada fallida de julio.

Síguenos por @800noticias