Turquía rechaza alegaciones de tortura del periodista alemán Deniz Yücel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Exteriores turco ha rechazado este domingo las alegaciones del periodista turco-alemán Denis Yücel, quien afirmó que sufrió torturas durante su estancia en una cárcel turca.

«Todos los lugares en Turquía donde se hallan personas privadas de libertad están abiertos al control por mecanismos internacionales. La política de ‘cero tolerancia ante la tortura’ se aplica meticulosamente desde 2003», señala un comunicado del Ministerio, publicado en la página web del organismo.

El Gobierno turco responde así a un comentario del Ministerio de Exteriores alemán, realizado ayer, que condenaba «todo tipo de tortura y maltrato» y exhortó a Turquía «cumplir con las normas con las que se ha comprometido».

Aunque la institución alemana no concretó más, la declaración se hizo al día siguiente de que Denis Yücel denunciara ante la justicia alemana haber sido torturado mientras estuvo encarcelado en la prisión de Silivri, en Estambul.

El reportero, que estuvo en prisión preventiva de febrero de 2017 a febrero de 2018, afirmó que fue sometido a golpes, patadas y actos vejatorios en sus primeros días en esa cárcel.

El Ministerio turco califica las declaraciones de sus homólogos alemanes como «totalmente infundadas».

Aunque no menciona a Yücel por su nombre, el comunicado agrega: «Las alegaciones de la persona a la que se refieren esas declaraciones ya fueron investigadas por la Fiscalía turca, que archivó el caso».

Aunque el uso sistemático de graves formas de tortura física, frecuente en la Turquía de los años ochenta y noventa del siglo pasado, se ha reducido mucho en las últimas décadas, varias instituciones de derechos humanos turcos han denunciado numerosas formas de maltrato a detenidos sobre todo después del fallido golpe militar de 2016.

Entre los más comunes se hallaban la privación de sueño, interrogatorios de hasta 30 horas, insultos y tratamientos humillantes, pero también golpes y malos tratos físicos.

Síguenos por @800noticias