Turquía quiere evitar «escalada» con Moscú tras derribo de caza ruso - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP.- Turquía quiere evitar una «escalada» con Rusia pese a haberle derribado el martes un cazabombardero cerca de la frontera con Siria, declaró este miércoles el presidente Recep Tayyip Erdogan.

«No tenemos la menor intención de provocar una escalada después de este asunto», declaró Erdogan ante un foro de países musulmanes reunido en Estambul.

«Simplemente defendemos nuestra seguridad y el derecho de nuestro pueblo», añadió Erdogan refiriéndose al incidente, en el que Ankara acusó al avión de haber violado su espacio aéreo.

Erdogan justificó de nuevo el derribo del Su-24 ruso, que recibió, según dijo, 10 advertencias en cinco minutos, para que se alejara de la frontera.

También afirmó que al abrir fuego, los turcos ignoraban la nacionalidad del avión.

«Fuimos informados de la presencia de un avión de nacionalidad desconocida», indicó el jefe del Estado turco.

Erdogan denunció una vez más la intervención militar de Rusia en defensa del presidente sirio Bashar al Asad, del que pide la renuncia como condición sine qua non para solucionar el conflicto en Siria.

«Nadie es tonto», dijo Erdogan. «Ellos (los rusos) dicen que quieren atacar al Estado Islámico, pero en esa zona no está el Estado Islámico. Están bombardeando a los turcomanos de Bayirbucak», insistió Erdogan.

El aparato ruso abatido el martes se estrelló en el extremo noroeste de Siria, al norte de Latakia, escenario desde hace días de combates entre el ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, y grupos rebeldes, entre ellos los de la minoría turcófona de Siria.

Erdogan indicó igualmente que dos ciudadanos turcos resultaron heridos al caer a tierra los restos del avión ruso derribado.

Síguenos por @800noticias