Turquía mata a 260 rebeldes kurdos en una semana de bombardeos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Estambul, Turquía | AFP |  Unos 260 combatientes de la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron y cientos resultaron heridos en una semana de bombardeos aéreos de la aviación turca contra las bases rebeldes, afirmó el sábado la agencia gubernamental turca Anatolia.

La agencia, cuya información no pudo ser contrastada con otras fuentes, aseguró que el hermano del líder del partido prokurdo de Turquía Selahattin Demirtas se encontraba entre los heridos.

Nurettin Demirtas se enroló en las filas de la guerrilla kurda con cuartel general en las montañas del norte de Irak, un hecho que refuerza a Ankara en su tesis de la “colusión” entre el PKK y el partido prokurdo HDP.

Demirtas asegura que no tiene noticias de su hermano desde hace años e insiste en que el HDP “no es el brazo político del PKK”, como denuncia el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Ankara lanzó el 24 de julio una “guerra contra el terrorismo” dirigida al tiempo contra el PKK y los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria. Pero las decenas de bombardeos aéreos que han seguido a esa declaración se han concentrado en la guerrilla kurda, y sólo tres han tenido por objetivo el EI.

Según Anatolia, 28 F-16 turcos atacaron el viernes 65 objetivos del PKK; un día antes, 80 aviones habían golpeado un centenar de objetivos de los rebeldes kurdos, según la agencia gubernamental.

“Hasta ahora, 260 terroristas” han muerto y “otros 380 están heridos”, indicó Anatolia, asegurando que los bombardeos continuarían.

Por su parte, el PKK sigue multiplicando los ataques contra las fuerzas del orden turcas, de las que al menos 13 miembros han muerto desde el resurgimiento de la violencia entre Ankara y los rebeldes kurdos, según fuentes oficiales turcas. El sábado, nuevos enfrentamientos fueron registrados entre ambos bandos, según Anatolia.

Síguenos por @800noticias