Turquía dice que apoyar a Guaidó provocará caos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, reiteró su apoyo a Nicolás Maduro, y criticó la «interferencia» de EEUU tras afirmar que reconocer a Juan Guaidó como nuevo jefe del Estado llevará el «caos» al país caribeño.

«Declarar a Guaidó como presidente de facto llevará (Venezuela) al caos», dijo Çavusoglu en una entrevista para el canal turco A Haber TV.

«Hay un presidente electo (Maduro). Y el presidente del Parlamento (Guaidó) se declara como presidente de facto. Esta es una situación extraña», señaló.

Acto seguido el ministro turco criticó a Estados Unidos por reconocer a Guaidó como presidente.

«Estamos en contra del aislamiento de los países. Estados Unidos está interfiriendo continuamente en los asuntos domésticos de Venezuela», declaró, tras reiterar su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Çavusoglu también informó de la llamada del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo venezolano para expresarle el respaldo de Turquía.

«¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo», dijo Erdogan, según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

Anoche, el propio Maduro había dicho que Erdogan le había telefoneado para expresarle su apoyo.

El país eurasiático se posiciona así contra Juan Guaidó, que se había declarado presidente interino del país, al no reconocer el segundo mandato de Maduro, iniciado hace dos semanas.

Turquía, que ya mandó al vicepresidente Fuat Oktay a la investidura, el 10 de enero pasado, se alinea en su apoyo a Maduro como «democráticamente elegido» con otras potencias como Rusia y México.

El país eurasiático es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela y además ha empezado a refinar y certificar oro venezolano, y ambos países anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro.

Además se negocian inversiones turcas en la industria petrolera de Venezuela, el país con mayor reservas petrolíferas del planeta.

Síguenos por @800noticias