Turquía detuvo en cuatro días a 3.000 migrantes que se dirigían a Grecia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP |Las autoridades turcas detuvieron en cuatro días a casi 3.000 migrantes que se dirigían a través del mar Egeo hacia las islas griegas, así como a una treintena de presuntos traficantes de personas, informó el viernes la agencia de prensa Dogan.

Estas operaciones se producen tras el acuerdo concluido el domingo pasado, entre los dirigentes de los países de la Unión Europea (UE) y el Primer ministro turco Ahmet Davutoglu, para intentar contener el flujo de migrantes.

Desde el martes, unos 300 gendarmes detuvieron en la región de Canakkale (noroeste), frente a la isla de Lesbos (Grecia), a un total de 2.933 personas, en general refugiados sirios e iraquíes, y pusieron en arresto provisional a 35 presuntos traficantes de personas, según Dogan.

El lunes, ya se impidió a 1.300 migrantes llegar hasta Lesbos.

Turquía afirmó que había detenido desde principios de año a 47.622 personas que pretendían llegar a Grecia desde la provincia de Canakkale y que había salvado a lo largo de sus costas a más de 79.000 migrantes.

Desde principios de años, más de 650.000 migrantes han embarcado desde Turquía rumbo a las islas griegas, informó la ONU. En el mismo periodo, más de 500, en su mayoría niños, encontraron la muerte, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El “plan de acción” decidido en Bruselas prevé una ayuda de la UE de 3.000 millones de euros para Turquía, que acoge actualmente a 2,2 millones de refugiados sirios, a cambio de su compromiso para controlar mejor sus fronteras y cooperar en la lucha contra los traficantes de personas que operan en sus costas.

A cambio, Ankara obtuvo la promesa de una aceleración en las negociaciones que están en curso para facilitar la atribución de visados para Europa.

Síguenos por @800noticias