Tupamaros uruguayos rechazan «violencia de la derecha» en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro (MLNT) de Uruguay mostró este jueves su rechazo a la «violencia de la derecha desestabilizadora» en Venezuela, al tiempo que condenaron «la política injerencista» del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en ese país.

«El MLNT reitera su preocupación por la escalada de violencia desatada por la derecha desestablizadora, en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Comprendemos y nos solidarizamos con la decisión del Gobierno Bolivariano de retirarse de la OEA», indica un comunicado divulgado hoy por ese grupo político.

Según el MLNT, «el único foco de atención» de la OEA y de los «grandes medios de comunicación» es el proceso venezolano, mientras que denunciaron lo que, a su juicio, son situaciones irregulares en países como Argentina, Brasil, Honduras, México y Paraguay.

«Condenamos, así, la política injerencista que ésta ha desatado contra el pueblo venezolano, haciendo de la figura de su secretario general (Almagro) el principal promotor de una campaña internacional, que tiene como fin último el vulnerar la soberanía de dicho pueblo y su derecho a la autodeterminación», añade el documento.

En tanto, hicieron un llamado al «necesario fortalecimiento» de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo en los que a su criterio se ha avanzado en un proceso de integración regional «libre de la tutela y el intervencionismo de intereses ajenos a los latinoamericanos».

De igual manera, los tupamaros uruguayos saludaron la iniciativa de reforma de la Constitución venezolana convocada en pasados días por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, proceso en el que según el MLNT servirá para que las «diferencias políticas» se lauden con la participación y la consulta del soberano.

Síguenos por @800noticias