TSJ ratificó Estado de Excepción en Amazonas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del decreto 2.071, que establecen el Estado de Excepción en el municipio Atures del estado Amazonas, medida dictada por el Ejecutivo mediante el Decreto 2.071, publicado en la Gaceta Oficial del viernes 23 de octubre.

Este régimen especial se suma a los decretados en Zulia, Apure y Táchira, como parte de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para la construcción de una frontera de paz con Colombia.

La Sala Constitucional del máximo tribunal de la República especifica en su sentencia Nº 1353, publicada este miércoles, que el decreto dispone las medidas oportunas, destinadas a resolver satisfactoriamente la anormalidad o crisis presentada en la zona e impedir la extensión de sus efectos.

Además, señala que la decisión se encuentra apegada a los principios y normas contenidos en la Constitución, en tratados internacionales sobre derechos humanos válidamente suscritos y ratificados por la República, así como en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

El decreto emitido por el Gobierno Nacional indica que en el municipio Atures del estado Amazonas se han verificado hechos graves y contundentes, de modo sistemático y progresivo que impiden el pleno goce y ejercicio de los derechos de los habitantes de la República, mediante la ejecución de actos violentos y delictivos propios del paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando de extracción, organizado a diversas escalas, entre otras conductas delictivas análogas, «lo que evidencia una intención deliberada de transgredir el orden público, la convivencia armónica cotidiana, la paz y la seguridad alimentaria, constriñendo el acceso a bienes y servicios subsidiados, regulados y protegidos por el gobierno venezolano, considerandos estos asuntos de seguridad de Estado», refiere la sentencia del TSJ.

El pasado 19 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira. Dos días después, se decretó Estado de Excepción en los municipios Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta, para luego ampliarse a Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, en la misma entidad.

Posteriormente, la medida se extendió a Zulia, Apure y, ahora, al municipio Atures del estado Amazonas.

Síguenos por @800noticias