Oficializan sentencia que acusa a la AN de “usurpar funciones” de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias/Con inf de la Patilla

Mediante la Gaceta Ordinaria Nº 40.927,  fue oficializada este viernes la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que acusa a la Asamblea Nacional de “usurpar funciones” del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Vale la pena recordar, que en el documento se declaró como inconstitucional la Ley sobre la crisis nacional de salud. El magistrado ponente de esta sentencia fue el exdiputado psuvista Calixto Ortega.

De acuerdo al mencionado documento, esta decisión se da “por infringir los artículos 138, 152, 153, 154, 155, 226, 236.4, 237 y 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al usurpar competencias atribuidas al Presidente de la República en materia de dirección de la acción de gobierno en el ámbito de los estados de excepción, así como en materia de relaciones internacionales”.

A su vez, se indica que esto se toma como inconstitucional “por establecer mecanismos de control parlamentario de la gestión del Ejecutivo Nacional distintos a los previstos por el Texto Fundamental, por incumplir con el procedimiento de formación de leyes previsto en su Reglamento Interior y de Debates y obviar el criterio vinculante establecido por esta Sala Constitucional en sentencia N° 269/2016, al no realizar la consulta obligatoria al Ejecutivo Nacional a fin de determinar la viabilidad económica de ley”.

Síguenos por @800noticias