TSJ neutraliza a la Asamblea Nacional de Venezuela con 28 sentencias en contra - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

En menos de un año, desde el pasado 30 de diciembre hasta este martes 11 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha emitido 28 sentencias en contra de la Asamblea Nacional (AN), neutralizando de esta manera el funcionamiento del Poder Legislativo.

Hasta ahora 25 sentencias son de la Sala Constitucional y tres de la Sala Electoral del TSJ, que ha terminado convirtiendo al Parlamento venezolano en un foro de debates sin capacidad para sancionar leyes, mientras que los acuerdos aprobados por la mayoría opositora son declarados nulos.

La más reciente es una sentencia que otorga poder al TSJ para presentar el Presupuesto de la Nación 2017 sin pasar por la AN, a solicitud del presidente Nicolás Maduro.

La nueva AN se juramentó el pasado 5 de enero con 112 diputados de la bancada opositora y solo 45 de la sector oficialista. No obstante, los 4 parlamentarios del estado Amazonas fueron desincorporados por solicitud del TSJ. La Asamblea Nacional lleva 9 meses sesionando solo con 109 diputados de la Unidad y 44 de la fracción de la Patria.

Desde entonces, cada sesión ha estado enmarcada en fuertes discusiones, insultos e incluso empujones.

Al menos 32 debates se han generado en la Asamblea, de los cuales 21 son proyectos de ley aprobados en primera discusión con mayoría opositora. Solo tres lograron unanimidad. Siete leyes sancionadas pero rechazadas por el Ejecutivo.

Hasta ahora ninguna de las leyes sancionadas, incluyendo la Ley de Bonos para Pensionados y Jubilados que fue aprobada en primera discusión por ambas bancadas, ha sido ejecutada.

Resumen de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional:

-Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela sancionada el 13 de marzo de 2016; aprobada en primera discusión el 28 de enero de 2016 y luego, nuevamente, el 7 de abril del presente año. Esta ley fue declarada inconstitucional por el Gobierno venezolano.

-Proyecto de Ley de Reforma del Decreto N° 2.179 con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela sancionada el 3 de marzo de 2016, fue aprobada en primera discusión el 11 de febrero y luego el 3 de marzo.

-Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios sancionada el 14 de junio de 2016; fue aprobada en primera discusión el 8 de marzo del presente año.

-Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada el 29 de marzo de 2016; fue aprobada en primera discusión el 16 de febrero y luego el 29 de marzo.

-Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados sancionada el 30 de marzo de 2016; fue aprobada en primera discusión el 11 de febrero y luego el 30 de marzo.

-Proyecto de Ley de Crisis Humanitaria en Salud a Efectos de su Segunda Discusión sancionada el 3 mayo de 2016; fue aprobada en primera discusión el 5 de abril y luego el 3 de mayo.

-Proyecto de Ley Reforma Parcial de la Ley  Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia sancionada el 7 de abril de 2016, fue aprobada en primera discusión el 29 de marzo y luego el 7 de abril.

Leyes pendientes por sancionarse para ser ratificadas por la Presidencia de la República.

-Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública aprobada en primera discusión el 5 de abril de 2016.

-Proyecto de ley para la activación y  fortalecimiento dela producción nacional aprobada en primera discusión el 1 de marzo de 2016.

-Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto n° 2.174 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público aprobada en primera discusión el 5 de abril de 2016.

-Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 2.165 con Rango, Valor  y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las Conexas y Auxiliares a estas, aprobada en primera discusión el 5 de abril de 2016.

-Proyecto de Ley Orgánica de Referendos aprobada en segunda discusión el 20 de abril de 2016

-Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a fallas del Servicio Eléctricoaprobada en primera discusión el 26 de abril de 2016.

-Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal aprobada en primera discusión el 5 de abril de 2016.

-Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal aprobada en primera discusión el 5 de abril de 2016.

-Enmienda N° 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Presentada por 109 diputados y diputadas de conformidad con lo establecido en el artículo 341, numeral 1, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en primera discusión el 20 de abril de 2016.

-Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones aprobada en primera discusión el 28 de abril de 2016.

-Proyecto de Ley de Reforma del  Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos aprobada en primera discusión el 3 de mayo de 2016.

-Ley de Protección del Salario de la Profesión Docente aprobada en primera discusión el 12 de mayo de 2016.

-Proyecto de Ley por medio de la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las Instituciones Educativas del País aprobada en primera discusión el 12 de mayo de 2016.

-Proyecto Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos aprobada en primera discusión 12 de mayo de 2016.

-Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional aprobado en primera discusión el 19 de mayo de 2016.

-Proyecto de Ley  Orgánica Contra La Delincuencia Organizada Y Financiamiento Al Terrorismo aprobada en primera discusión el 19 de mayo de 2016.

-Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones aprobada en primera discusión el 19 de mayo de 2016.

-Proyecto de Ley que Regula las Actividades del Sistema Nacional de Cajas de Ahorro, Previsión y Crédito Popular aprobada en primera discusión el 19 de mayo de 2016.

-Ley de Atención Integral y Protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y condiciones similares aprobada en primera discusión el 26 de mayo de 2016.

-Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal aprobada en primera discusión el 31 de mayo de 2016.

-Proyecto de Ley para la Protección de Pacientes con la Enfermedad o Condición Celíaca aprobada en primera discusión el 7 de junio de 2016.

-Proyecto de Reforma Parcial de la  Ley de Creación y de Régimen de la Zona Libre  Para  el Fomento  de  la  Inversión Turística  en la Península  de Paraguaná, Estado Falcón aprobado en primera discusión el 14 de junio de 2016.

En agenda para primera discusión: 

-Ley de Control de las Ayudas Económicas Internacionales del Estado entrada en cuenta el 10 de marzo de 2016.

-Proyecto de Ley Aprobatoria del “Protocolo de San Luis en Materia de Responsabilidad Civil Emergente de Accidentes de Tránsito entre los Estados Partes del Mercosur” entrada en cuenta el 31 de marzo de 2016.

-Ley de Emolumentos para Profesionales y Técnicos de la Salud al Servicio de las Instituciones del Sector Público entrada en cuenta el 31 de marzo de 2016.

Síguenos por @800noticias