+VIDEO | Juramentan a rectoras del CNE designadas tras “desacato” de la AN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó este miércoles a Tania D’Amelio y Socorro Hernández como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), una tarea que el Parlamento, de mayoría opositora y declarado en desacato por el Poder Judicial, pretende completar este miércoles.

D’Amelio y Hernández, ambas ratificadas en el cargo para el período 2016-2022, son cercanas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y cuestionadas desde la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que las acusan de entorpecer los procesos electorales en el país y de favorecer al chavismo.

“Confiamos en que la decisión tomada indefectiblemente servirá para el normal funcionamiento del poder público y del desenvolvimiento de la vida democrática en el país”, dijo la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, tras calificar la medida como necesaria y remarcar que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) está “imposibilitada”.

La Sala Constitucional del TSJ informó el pasado martes mediante un comunicado sobre la ratificación de Hernández como “primera rectora principal” y D’Amelio como “segunda rectora principal” como “medida indispensable” por haber expirado su período constitucional “aunado a que el órgano parlamentario nacional se encuentra en desacato al Poder Judicial”.

juramentacion-tsj-rectoras-tania-d-amelio-socorro-hernandez-1

El Parlamento realizó un proceso de selección durante meses y tiene previsto debatir este miércoles la designación de los nuevos rectores. Sin embargo, en su comunicado el TSJ dice que “todas las actuaciones” de la AN son “nulas” mientras se mantenga una conducta “contumaz” y “lesiva al orden constitucional”.

Además, reitera que todas las acciones que realice para designar a nuevos rectores del ente electoral “carecen de validez, eficacia y existencia jurídica”.

Todo ello, se insiste en el escrito, debido al supuesto “desacato ininterrumpido” que mantiene el Parlamento respecto del Poder Judicial “y la omisión inconstitucional en la que incurrió”.

En el fallo del martes el Supremo exhorta a la AN a “realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana”, los tres diputados indígenas del estado Amazonas cuya elección ha sido cuestionada por el chavismo por supuesto fraude.

Síguenos por @800noticias