+VIDEO | TSJ declaró nula reincorporación de Venezuela al TIAR - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | Wandor Dumont

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mayoría oficialista declaró como nula la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobado por la Asamblea Nacional el pasado martes durante una sesión especial.

Los magistrados de la Sala Constitucional establecieron la «nulidad absoluta y carencia de efectos políticos» a través de la sentencia 248 aprobada este viernes 26 de julio debido a que el órgano legislativo está en un presunto «desacato».

El abogado Juan José Mendoza presidente de Sala Constitucional del TSJ, durante la lectura del oficio señaló que el Parlamento intenta un «asalto al estado de derecho y a todos los poderes públicos del Estado venezolano».

El Magistrado explicó que desde el 2013 el fallecido expresidente, Hugo Chávez, formalizó ante los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) la desincorporación de Venezuela del TIAR y desde mayo de 2015 «cesaron los efectos de dicho convenio».

El mismo día que se anunció la reincorporación de Venezuela al TIAR, Guaidó auguró un nuevo choque de los poderes que controla el chavismo contra la oposición y una Fuerzas Armadas que no ha mostrado su verdadero apoyo.

El TIAR, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas) se considerará un ataque contra todos, es una iniciativa promovida hace meses por el ala más radical del antichavismo, que es minoría dentro de la mayoría opositora que controla el Parlamento.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional porque el chavista obtuvo la reelección en unos comicios en los que se les prohibió participar a los principales líderes opositores.

Síguenos por @800noticias