Tsipras solicita su confianza al Parlamento griego - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió el apoyo del Parlamento en la cuestión de confianza que comenzó a debatirse hoy, después de que la coalición con la que gobernaba se rompiese por desavenencias sobre el acuerdo alcanzado con Macedonia para cambiar su nombre.

«Este Gobierno sacó al país de los memorandos, restauró la normalidad. Apoyó y protegió a los trabajadores, preservó la cohesión social. Pero tiene aún nueve meses de vida según la Constitución con un trabajo muy importante por cumplir», afirmó.

Tsipras pidió la confianza del Parlamento para poder concluir sus planes de reformar la Constitución, incrementar el salario mínimo, proteger la vivienda y regular las relaciones entre el Estado y la Iglesia, entre otras medidas como la ratificación del acuerdo con el país vecino que ha puesto al primer ministro en esta posición.

El primer ministro solicitó esta cuestión de confianza después de que el domingo su socio, Panos Kammenos, dejase su puesto como ministro de Defensa y rompiese la coalición que ha gobernado Grecia desde enero de 2015 por las desavenencias sobre la nueva denominación de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

«Mi conciencia y mi deber patriótico me obligaron a aprovechar esta oportunidad histórica para resolver un problema que ha durado décadas, sabiendo que tendría consecuencias y costes políticos», afirmó Tsipras, que añadió que a pesar de sus diferencias respeta a Kammenos por su coherencia con sus ideas.

Foto: EFE

Foto: EFE

Además, Tsipras recordó que dentro de diez días se cumplen cuatro años de su entrada al Gobierno al frente del partido de izquierdas Syriza, una formación alternativa sin experiencia en el poder que revolucionó el panorama político.

«Los que tenían experiencia fracasaron y nosotros, que no la teníamos, conseguimos sacar al país adelante protegiendo a los que más han sufrido», destacó.

El primer ministro que sobrevivió a los rescates busca hoy el apoyo de 151 diputados para finalizar su mandato y es probable que los consiga pues, además de los 145 diputados de Syriza, otros 6 diputados han anunciado que apoyarán al Gobierno, algunos de los cuales han sido expulsados de sus partidos en consecuencia.

«Yo asumo mis responsabilidades y por eso pido la confianza del Parlamento y, si es necesario, del pueblo. Les pido a todos que decidan según su conciencia si este Gobierno debe seguir gobernando. La democracia no será amenazada ni chantajeada. La democracia vencerá»,concluyó.

Síguenos por @800noticias