Tsipras optimistas tras voto del parlamento de nuevas medidas de austeridad | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP |Llegamos al fin “de una gran incertidumbres sobre la economía griega”, declaró el viernes el primer ministro Alexis Tsipras, después de que el parlamento votara una ley sobre la recapitalización de los bancos y nuevas medidas de austeridad.

“Estamos en el final de un círculo difícil” de una “gran incertidumbre sobre la economía griega”, dijo Tsipras.

Grecia “ve la luz al final del túnel y puede ahora planificar sus próximos pasos” para reforzar la economía, agregó Tsipras.

El proyecto de presupuesto presentado el viernes al parlamento prevé un retroceso de 0,7% del PIB contra 1,3% en el proyecto inicial.

Grecia espera que la economía vuelva a crecer a fines del 2016.

La ley adoptada el jueves por el parlamento completa las reglas de la recapitalización de los bancos y valida un nuevo paquete de medidas de austeridad.

Entre esas medidas, una reduce la protección de los hogares endeudados contra las confiscaciones immobiliarias y otra aumenta varios impuestos.

La ley fue votada sólo por 153 diputados de la mayoría gubernamental sobre 290 presentes.

Todos los partidos opositores, Nueva Democracia, PASOK (socialdemócratas), Potami (centrista), Amanecer Dorado (ultraderecha) y KKE (comunistas), votaron en contra.

Dos diputados de la coalición gubernamental, uno de Syriza, el partido de Tsipras, y otro de los Griegos Independientes de Panos Kammenos, votaron en contra y fueron expulsados de sus respectivos grupos parlamentarios.

La mayoría gubernamental quedó reducida a 153 diputados, sobre un total de 300.

Otro diputado de Syriza, el ex portavoz del gobierno Gabriel Sakellaridis, opuesto al proyecto, prefirió renunciar, siendo remplazado por un suplente.

Se trata de la primera ruptura en la coalición conducida por Tsipras desde su reelección el 20 de septiembre pasado al término de elecciones legislativas anticipadas.

Síguenos por @800noticias